Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debido a múltiples irregularidades clausuran construcción en Azcapotzalco

Desarrolladora carecía de estudios de impacto ambiental y medidas de mitigación

El pueblo de Santa Catarina, sitio patrimonial

Se anulará el permiso

Foto
La delegación Azcapotzalco clausuró la construcción de cinco torres de 10 niveles, que pretendían albergar 148 departamentos, en Santa CatarinaFoto Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2016, p. 33

Por carecer de estudios de impacto urbano y medidas de mitigación, autoridades de la delegación Azcapotzalco clausuraron ayer las obras de construcción de cinco torres de 10 niveles, que pretendían albergar 148 departamentos, en el pueblo de Santa Catarina, catalogado sitio patrimonial.

En entrevista, el director de Jurídico y Gobierno, Efrén Rodríguez González, detalló que se trata de una edificación de alrededor de 10 mil metros cuadrados a cargo de la desarrolladora Quiero Casa, que tramitó durante la administración pasada un permiso inadecuado para el tipo de obra que inició en el año en curso.

La construcción del conjunto habitacional había generado malestar de los integrantes de la comunidad, que desde el pasado 19 de agosto, en una audiencia pública, habían solicitado la intervención de las autoridades delegacionales para frenar los trabajos.

Rodríguez González explicó que las verificaciones realizadas dejaron al descubierto irregularidades en los trámites y permisos. Uno es que se expidió una manifestación de obra tipo C, que no correspondía con las dimensiones y características del desarrollo inmobiliario que se llevaba a cabo.

Detalló que para una obra de tal magnitud se debe presentar un estudio de impacto urbano y medidas de mitigación, como mejoramiento en infraestructura vial, servicio de agua y drenaje, requisitos con los que no cumplió la empresa.

La desarrolladora tampoco ha dado el pago de indemnización correspondiente a los ex ejidatarios por el predio adquirido.

Alberto Sepúlveda, integrante de la Junta Vecinal del pueblo de Santa Catarina, expresó que esta comunidad ha tenido por décadas una pésima planeación urbana, cuyos problemas, como escasez de agua y falta de movilidad, no han sido resueltos, por lo cual la construcción de 148 departamentos en una manzana donde en la actualidad sólo hay 50 casas generó la oposición de los pobladores.

Aún más, añadió, el predio ubicado en calzada Azcapotzalco-La Villa número 270 forma parte de una zona con potencial arqueológico y un sitio patrimonial donde está restringido todo tipo de construcción, pero la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) les autorizó un polígono de actuación en el que se pueden levantar hasta 15 niveles.

Indicó que también se trata de terrenos ubicados a la orilla de lo que fue un lago, por lo que el suelo es inestable. La experiencia que hemos tenido con otras construcciones es que el suelo se agrieta, se provocan hundimientos y dañan las casas aledañas, apuntó.

Las autoridades delegacionales aseguraron que además de colocar los sellos de clausura se procedió a anular la manifestación de obra autorizada.