Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario también para proyectos de la zona metropolitana, señala titular de Finanzas

El Fondo de Capitalidad no se regatea, es un derecho
Foto
Le están cargando de más la mano a la ciudad en el recorte presupuestal, dijo Édgar Amador Zamora, secretario de Finanzas, quien compareció ayer ante el pleno de la ALDFFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de septiembre de 2016, p. 32

Ante el pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) el secretario de Finanzas local, Édgar Amador Zamora, afirmó que el Fondo de Capitalidad no se negocia ni se regatea, porque es un derecho ganado en la negociación de la reforma política y un derecho constitucional establecido en el artículo 122.

El recorte presupuestal que se está planteando para la capital del país es desmesurado, se nos hace que le están cargando de más la mano a la Ciudad de México. No nada más nos recortan el Fondo de Capitalidad, 4 mil 500 millones de pesos a los cuales tenemos derecho, sino que para el Fondo Metropolitano hay una reducción de casi 70 por ciento, señaló.

En respuesta a las posturas del PRI y el Partido Verde Ecologista de México de que la capital del país no requiere recursos extra, el funcionario dijo que no podemos argüir que nos sobra dinero y que por tanto no nos hace falta, no podemos decir que no va a afectar, o que sí, pero poquito.

Indicó que el Fondo de Capitalidad no es para el jefe de Gobierno o para el secretario de Finanzas, sino para los ciudadanos y la capital del país. Entre otros aspectos esos recursos se requieren para proyectos importantes de la zona metropolitana, no sólo de la ciudad, como las líneas 9 y 12 (del Metro), sino que servirán para el desahogo del tren interurbano México-Toluca”.

Asimismo, para la línea 7 del Metrobús y plantas de tratamiento de aguas residuales, además de la operación y mantenimiento de 15 mil cámaras de videovigilancia una vez que queden instaladas en su totalidad en la ciudad.

Durante su intervención dijo que la administración local ha priorizado un manejo responsable de la hacienda pública para mantener finanzas equilibradas.

En nombre del PAN, Andrés Atayde reiteró su postura en contra de la propuesta del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, de desaparecer el Fondo de Capitalidad, ya que, sostuvo, representa el reconocimiento que la Federación hace a la capital del país por todos los bienes y servicios que ofrece a la población flotante que a diario circula.

Al emitir la postura de la bancada del PRI sobre el Fondo de Capitalidad, Luis Gerardo Quijano Morales señaló que están en favor de que éste exista y que tenga recursos, pero es necesario hacer un análisis real de las finanzas públicas.