Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inespecífica, la liberalización de precios de gasolina en paquete económico

Llegó al tope de recaudación la reforma hacendaria, aseguran investigadores
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2016, p. 35

Integrantes del Centro de Investigación Económica y Presupuestal (CIEP) presentaron ayer en el Senado el estudio Implicaciones del paquete económico 2017, en el que destacaron que la reforma hacendaria ya llegó a su tope de recaudación, por lo que se debe plantear la discusión de una nueva.

Lo anterior, resaltó el investigador Adrián García, porque en el paquete económico que la Secretaría de Hacienda entregó a la Cámara de Diputados se calcula que los ingresos tributarios solamente se va a incrementar 0.3 puntos el producto interno bruto (PIB) en los próximo cinco años.

Otra iniciativa importante que se incluye en el paquete económico, destacó García, es que se adelanta la liberalización de los precios de la gasolina, aunque se debe subrayar que no se especifica a ciencia cierta cuál sería el mecanismo por el que se llevaría a cabo; sólo se señala que será gradual y por zonas.

En el análisis también se incluye un capítulo de pensiones, en el que se destaca que de 2010 a 2017 el gasto en este rubro se ha incrementado 59.4 por ciento, pero advierten que entre el Presupuesto de Egresos de 2015 y el de 2016 representó un ingreso considerablemente mayor, de 9 por ciento, y para 2017 se incluye un gasto de 720 mil millones 128 mil 600 pesos.

En el análisis se indica que para 2017 hay un aumento de 14 por ciento en el pago de pensiones, lo que significa 88 mil 695 millones 800 mil pesos más, cantidad que se usará para las de tipo contributivo, es decir, las que se entregan a los trabajadores que han aportado al sistema de pensiones a lo largo de su vida laboral.

Pensiones retributivas

Los investigadores refieren que solamente 41 por ciento de la población de 60 años y más recibe algún tipo de pensión retributiva, pues sólo cuatro de cada 10 adultos mayores cumplen con los requisitos de jubilación.

El análisis del CIEP detalla también que mientras los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reciben al año, en promedio, 85 mil 600 pesos, a los ex trabajadores de Luz y Fuerza se les paga 970 mil 844 pesos.

Resalta que, en porcentajes, 80.4 por ciento del presupuesto de pensiones, que equivale a 540 mil 100 millones de pesos, se concentra en el IMSS (52 por ciento del total), mientras en el Instituto de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado constituye 28.4 por ciento.

En tanto, las empresas productivas del Estado absorben 13.3 por ciento (89 mil 700 millones de pesos); Pemex, 8 por ciento y Comisión Federal de Electricidad 5.3.

El gobierno paga el resto, 90 mil 200 millones de pesos de instituciones desaparecidas: Ferronales 0.4 por ciento y Luz y Fuerza, 2.9 por ciento, además de las de las fuerzas armadas, que representan 3 por ciento.