Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rembolsos a 132 mil jubilados

El Infonavit ha devuelto más de 10 millones de pesos a pensionados
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2016, p. 34

Más de 10 mil millones de pesos de la subcuenta de vivienda ha devuelto el Infonavit a pensionados en lo que va del presente año. Se trata de más de 132 mil jubilados de todas las entidades los que recibieron estos recursos, informó el organismo.

Explicó que, en promedio, diariamente se rembolsan casi 55 millones de pesos a los ex trabajadores que al término de su vida laboral acuden al organismo para obtener el saldo de sus subcuentas.

El Infonavit sostuvo que la devolución de dichos fondos incluye el pago de rendimientos que, en promedio, es de 6.81 por ciento, y el proceso para recuperar estos recursos es un trámite sencillo que dura como máximo 10 días.

También expuso que además de fomentar el ahorro patrimonial, el Infonavit administra y garantiza el valor del ahorro de los trabajadores, lo cual se materializa con la devolución de las subcuentas sumado a un rendimiento significativo.

Por otra parte, el Infonavit indicó que tiene el mandato constitucional de ser un mecanismo financiero para la adquisición de un patrimonio, por lo que durante sus 44 años de trabajo ha otorgado 9 millones 219 mil créditos y ha financiado una de cada cuatro casas en México.

El mecanismo para la devolución de estos fondos se ha simplificado durante los años pasados, ya que anteriormente había tantos candados y obstáculos para que los trabajadores recuperaran sus recursos que la mayoría interponía demandas jurídicas, las cuales se llevaban años en resolver, lo que ahora se resuelve con un trámite automático.