Política
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comisión especial de Ayotzinapa en San Lázaro presenta hoy su primer informe
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2016, p. 12

La Cámara de Diputados abordará en la sesión de hoy, en una agenda pactada, el segundo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y la comisión especial presentará su primer informe, aunque éste ha sido cuestionado porque se trata sólo de una relatoría. En tanto, el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, apuntó en su cuenta de Twitter: Además de inhumana la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, es infame que el gobierno ni siquiera diga la verdad. Pronto habrá justicia.

En la Cámara de Diputados, la presidenta de la comisión especial, Karina Padilla (PAN), reprochó que en estos dos años el gobierno federal no ha sido capaz de encontrar a los normalistas. “No sólo se cayó la ‘verdad histórica’, sino también tenemos la certeza de que el gobierno federal incurrió en mentiras históricas. La búsqueda no debe parar hasta encontrarlos”, declaró. El coordinador del PAN, Marko Cortés, sostuvo que los padres de los estudiantes merecen saber la verdad de un hecho que sigue doliendo y quedará marcado en la historia de México.

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, informó que en la sesión de hoy su bancada presentará un punto de acuerdo para citar a comparecer a Tomás Zerón, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, acusado de manipular las pruebas del caso.

En tanto, la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, señaló que la desaparición de los normalistas encarna la descomposición que se vive en muchas regiones del país y la fallida estrategia federal de combate a los delitos del orden federal.