Economía
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En seminario, pide que se aplique a Pemex normativa asimétrica

Emplean gas natural apenas 7% de los usuarios mexicanos, señala Fenosa
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2016, p. 24

El presidente de Gas Natural Fenosa, Ángel Larraga, dijo que a más de 18 años de que esta empresa española llegó a México, la penetración de este combustible entre los consumidores mexicanos es de apenas 7 por ciento, y el resto del mercado está en manos del gas LP. Apremió a las autoridades mexicanas a crear incentivos para los inversionistas, como aplicar regulación asimétrica a Petróleos Mexicanos (Pemex), que hasta ahora ha sido el único comercializador de este combustible, e instaurar modelos de eficiencia, con lo que en los próximos años se realizarían inversiones del sector privado de entre 4 mil y 5 mil millones de pesos para desarrollar infraestructura.

Durante su participación en el seminario La distribución del gas natural en México: retos y oportunidades, convocado por Fundación Gas Natural, empresarios del sector expusieron que es necesario que el gobierno mexicano dé a conocer con claridad las reglas de distribución y comercialización por las que deberá regirse esta industria.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Gas Natural, Tania Ortiz, dijo que no existe claridad sobre si los empresarios que operan en México tendrán acceso a los ductos de internación al mercado al mercado de Estados Unidos.

Y en coincidencia con Tania Ortiz, Larraga dijo que es indispensable que haya regulación pareja para este mercado y el del gas licuado de petróleo (LP), en que la regulación es débil a pesar de ser el incumbente.

En su intervención Rosanety Barrios, jefa de la Unidad de Políticas de Transformación de la Industria de la Secretaría de Energía, dijo que llegó el momento de abordar la distribución y comercialización de gas natural, sin exclusividades y en condiciones de competencia efectiva.