Deportes
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay desventaja respecto de otros países

Deporte paralímpico necesita más apoyo de medicina y ciencias
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2016, p. a15

El deporte paralímpico de México debe tener el apoyo de la medicina y de las ciencias aplicadas a esta actividad, estimó la titular del Comité Paralímpico Mexicano, Liliana Suárez Carreón, quien consideró que los nacionales siguen compitiendo en desventaja contra los representantes de otros países.

Luego de señalar que los resultados de la delegación en Río 2016 –15 medallas: cuatro de oro, dos de plata y nueve de bronce– como que no fueron malos, dijo que, sin embargo, se carece de apoyos técnico-metodológicos con los que cuentan en otras naciones, por lo que solicitará que se atienda ese rezago.

Aunque el deporte adaptado ha sido un orgullo nacional por la cantidad de medallas que logra cada cuatro años, la directiva admitió que en esta ocasión hubo una baja en la obtención de preseas, lo que sin duda deberá conducir a hacer un análisis serio de lo que ocurrió y solventarlo para que no se repita.

Destacó que en breve se llevará a cabo una reunión para determinar cuáles son las necesidades de los competidores, con la idea de exponerlas ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Suárez hizo hincapié en que se solicitará que les asignen presupuesto, ya que hasta ahora no cuentan con éste.

Aunque se ha buscado igualdad en el trato con los competidores convencionales, la dirigente ve con buenos ojos que ahora la Conade entregará la misma cantidad de premiación (3 millones de pesos al oro, dos a la plata y uno al bronce) también a estos deportistas, porque eso sin duda habla de la voluntad que se tiene de que todos sean tratados de la misma forma.

Reiteró que en octubre de 2017 la Ciudad de México recibirá dos certámenes de orden internacional, al organizar el Campeonato Mundial de Powerlifting (levantamiento de poder) y el Campeonato Mundial de Natación en la Alberca Olímpica.

Suárez indicó que apoyará a los competidores que tienen diferencias con el presidente de la Federación Mexicana de Deportes en Silla de Ruedas, ya que si bien no puede remover a los dirigentes, sí puede apoyar a los atletas para que estas situaciones no los distraigan.