Deportes
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo sostiene su compromiso de erradicar ese problema

Cuestionan a FIFA por disolver fuerza de tarea contra la discriminación
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2016, p. a14

Manchester.

La disolución que emprendió la FIFA de su propia fuerza de tarea contra el racismo fue calificada este lunes de una bochornosa traición, mientras el organismo se vio obligado a defenderse para reafirmar su compromiso con el combate a la discriminación en Rusia, sede del próximo Mundial.

La agencia de noticias Ap reveló el pasado domingo que la fuerza de tarea, abierta en 2013 por el entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, fue desmantelada después de que dicha entidad indicó a sus miembros que la misión había sido completada luego de tres años.

Kick It Out, una organización contra la discriminación en el futbol inglés, informó que está perpleja ante la decisión de la FIFA, dado que la Copa del Mundo de 2018 se realizará en Rusia, país tristemente célebre por su racismo y sus actividades abusivas hacia las minorías.

En tanto, el príncipe Alí bin Husein, dos veces candidato a la presidencia de la FIFA, tildó la determinación de ridícula, y consideró increíblemente preocupante que dicha oficina haya sido eliminada ante el muy real y evidente problema de discriminación en el futbol.

“La lucha contra el racismo está lejos de su fin y la noción de que la actual dirigencia de la FIFA crea que las ‘recomendaciones de la fuerza de tarea han sido implementadas’ resulta vergonzoso”, aseguró el príncipe, también presidente de la federación jordana.

La idea de que la FIFA crea que es el momento adecuado para disolver su fuerza de tarea contra el racismo es ridícula, agregó.

Ante las múltiples críticas, la secretaria general de la FIFA, la senegalesa Fatma Samoura, insistió este lunes que el organismo sigue comprometido con el combate al racismo en el balompié.

La fuerza de tarea tenía un mandato muy específico que a nuestro entender fue cumplido plenamente. Sus recomendaciones ahora se han convertido en un programa, y uno sólido, declaró la dirigente durante Soccerex, una convención de futbol que se celebra en Manchester.

Samoura, nombrada en mayo como la primera mujer en la FIFA y la primera funcionaria africana de alto rango, agregó: tomamos muy en serio nuestro papel como el organismo que rige el futbol mundial para combatir la discriminación.