Capital
Ver día anteriorMartes 27 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instalarán filtros en 30 mil autobuses para reducir contaminantes
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de septiembre de 2016, p. 31

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que se instalarán filtros de partículas diésel en 30 mil unidades de transporte público, de carga y escolares, con costo unitario de 10 mil dólares, a fin de reducir en más de 90 por ciento la emisión de hollín y partículas suspendidas.

Durante el primer taller de reducción de emisiones de partículas en vehículos diésel, alternativas, la directora del Sistema de Movilidad M1, Laura Itzel Castillo, informó que se autorizaron 30 millones de pesos para instalarlos en 105 autobuses escolares, que atienden a 5 mil niños.

Además se determinará en cuáles unidades del servicio Metrobús se instalará y se tiene el compromiso del sector privado de colocarlas en sus camiones de carga, pues aun cuando su costo es alto, es menor respecto de los 5 millones de pesos que dejarán de percibir por no circular un día, y reduce partículas de 4 millones a 300 mil, por lo que es un cambio sin discusión, dijo Mancera.

La ciudad no es la más contaminada del país, pero se requieren esos filtros e insistir en que las secretarías de Salud y Comunicaciones y Transportes participen en la Comisión Ambiental de la Megalópolis, pues falta atender el tema de los tráileres que ingresan a la ciudad, señaló.

El director ejecutivo del Centro Mario Molina, Francisco Barnés, explicó que la flota vehicular en la ciudad tiene unos 17 años y no ha incorporado ese sistema de reducción de partículas.