Deportes
Ver día anteriorLunes 26 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex seleccionado nacional, feliz; espera comenzar el ciclo para Tokio 2020

Vaquera y Gaxiola se imponen en la Etapa CDMX del Tour de Francia

A la ciclista sinaloense se le hizo divertido y rápido recorrer los 135 kilómetros

Foto
En el sprint, el capitalino César Vaquera se adjudicó la victoria superando por uno y dos segundos de diferencia a sus rivales tras cruzar la meta en el autódromo Hermanos RodríguezFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de septiembre de 2016, p. 3

La experiencia del capitalino César Vaquera le dio para ganar en un cierre espectacular la Etapa CDMX del Tour de Francia al superar a los que venían pisándole los talones por uno y dos segundos de diferencia, mientras en damas la joven sinaloense Antonieta Gaxiola sacó lo aprendido en Europa para agenciarse la victoria en el trayecto de 135 kilómetros, que tuvo como salida y llegada el autódromo Hermanos Rodríguez, sin público, como lo estuvo la competencia en casi todo el trayecto.

Emocionado por el retorno al ciclismo de ruta con un triunfo, el primero en la capital del país, el ex seleccionado nacional, de 27 años, desea retomar las enseñanzas para comenzar el ciclo que comienza con los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, los Panamericanos en Lima 2019 y en sus primeros Olímpicos en Tokio 2020, pero todo a su debido tiempo.

El campeón nacional de primera fuerza dio un aviso de que puede dar pelea para ser tomado en cuenta tanto en pista como en ruta y sólo es cuestión de hacer un buen trabajo y que confíen en mí, como lo hizo él ayer con su primo Fernando Colunga, con quien compartió estrategia para darse a la fuga a partir del kilómetro 15; sin embargo, fueron alcanzados y casi al final ofreció un cierre cardiaco al ganar la prueba larga en 3:05.51 horas en un trayecto sobre Río Churubusco, Viaducto, Periférico Norte y Sur.

Por un segundo superó al mexiquense Luis Pulido, quien la víspera se agenció la contrarreloj, y por dos al local Eduardo Moreno, ya que Colunga cruzó en el cuarto lugar (3:05.54), seguido de Jesús Zárate (3:17.03), ambos de la capital y con años de experiencia en el deporte del pedal.

También monarca, pero en Olimpiadas Nacionales, Antonieta Gaxiola, de 18 años, estaba feliz, porque la carrera se le hizo divertida y rápida al imprimir un ritmo de 38.3 kilómetros por hora y le daba gusto la respuesta que tuvo el certamen con participantes de su edad.

Gaxiola es integrante del equipo femenil de talentos que apoya la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte que participó en dos Tours europeos profesionales y son asesoradas por Siddhartha Camil.

La medallista panamericana juvenil, que estudia en línea la carrera de educación deportiva, se alista para el siguiente mes en la cita continental de Aguascalientes y seguir aportando preseas al país.

La oriunda de Culiacán consiguió la victoria en el sprint (3:18.14), para dejar el segundo sitio a la poblana María Fernanda Gutiérrez ( 3:18.15) y a la capitalina Dulce Pliego (3:18.16), en un resultado que se modificó dos horas después por los jueces, ya que había dudas por lo cerrado de la llegada, explicaron al final.

En la carrera corta (70 kilómetros) los vencedores fueron el capitalino Omar Humberto Gómez (1:54.05) y la mexiquense Dalia Aliphas (2:10.27).

El mexiquense Mario Salazar (2:01.00) y el guerrense José Luis Miranda (2:02.49), ocuparon el segundo y tercer sitios, y María del Carmen López, también del estado de México (2:12.17) y la capitalina Nancy Pérez (2:12.40), en ese orden, respectivamente.

Los ganadores recibieron trofeos de manos de la embajadora de Francia en México, Maryse Bossiérez, y un premio de la ciudad luz.

Compitieron 2 mil y todos recibieron medallas, entre ellos, el compañero de La Jornada Reyes Martínez Torrijos, quien terminó el trayecto largo que se inició todavía a oscuras y al paso del tiempo con cielo encapotado, clima frío y alta humedad, en el que no hubo incidentes de alto riesgo, informaron los responsables del certamen francés que pasó por México, como repetían por los altavoces, invitando a la edición del próximo año.