Política
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analiza hacer alianza para el Edomex

Prepara AN renovación de dirigentes estatales
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2016, p. 17

Las corrientes del PAN se preparan para la renovación de 13 dirigencias estatales, previstas para antes de que concluya el año. La fuerza de cada aspirante a la candidatura presidencial dependerá, entre otros factores, de cuántos comités tengan de su lado.

Esto es importante si se opta por definir al abanderado a Los Pinos en una elección de militantes y no en una votación abierta a los ciudadanos, como ha propuesto el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien recientemente ratificó su intención de contender por la candidatura presidencial del blanquiazul.

Adriana Aguilar, secretaria de Fortalecimiento Interno e Identidad del Comité Ejecutivo Nacional, resaltó que entre los 13 comités que deben ser renovados están los de Oaxaca, Durango y Aguascalientes.

Explicó en entrevista que aún no se ha definido la fecha en que se llevará a cabo el cambio de estafeta, entre otras razones porque algunas dirigencias locales siguen inmersas en el proceso poselectoral de junio. En cuanto esos litigios terminen se iniciará el relevo correspondiente.

Si bien no coincidió con liderazgos panistas que estiman relevante ganar los comités estatales para consolidar la fuerza de los aspirantes presidenciales, expuso que el cambio de dirigentes es importante para dar continuidad a la vida política del partido en todas las áreas y tener una estructura sólida, fortalecida y con metas claras de cara a los próximos comicios externos.

Hizo un llamado a la militancia a participar en dicho procedimiento, así como en la definición de los integrantes del próximo consejo nacional, instancia de gobierno que aprueba la plataforma electoral del partido, el plan de desarrollo y las alianzas con otras fuerzas políticas.

Por otro lado, el consejo estatal panista en el estado de México aprobó ayer explorar la posibilidad de hacer alianza electoral con otros partidos para los comicios del próximo año, cuando se renovará la gubernatura.

En un comunicado, la dirigencia nacional informó que, de la mano del comité directivo estatal, encabezado por Víctor Hugo Sondón, empezará a dialogar con las diferentes fuerzas políticas de oposición, a fin de integrar un gran frente que articule a los mexiquenses interesados en una alternancia en el poder ejecutivo, después de casi 90 años de malos gobiernos emanados del PRI.

Desde hace varias semanas la cúpula nacional panista ha tenido encuentros informales con dirigentes del PRD para dialogar sobre la posibilidad de la coalición.

Entre los mencionados para encabezar la alianza están la panista Josefina Vázquez Mota y el senador perredista Alejandro Encinas.