Política
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Scytl no respondió a solicitud de información; UNAM, con programa adecuado

Considera el INE viable a empresa para voto electrónico, pese a que incumplió en 2015
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2016, p. 17

El Instituto Nacional Electoral (INE) identificó a cinco empresas viables para implementar el voto por Internet de los residentes en el extranjero, en 2018, entre las que se incluye la trasnacional Scytl, no obstante que le rescindió un contrato el año pasado.

Scytl no respondió a una solicitud de información del INE, y sólo tres plantearon propuestas: Everyone Counts Inc, Indra Sistemas de México y Smartmatic Inc, según un informe de la Unidad Técnica de Informática.

El documento Voto electrónico para mexicanos residentes en el extranjero señala que el INE considera viable el voto por Internet de los residentes en otros países y cuenta con un plan y un calendario para el desarrollo del sistema.

De la baraja de opciones de desarrolladores, la empresa Indra Sistemas de México propuso firmar un convenio de participación con el INE para elaborar un sistema propio que no representaría una erogación para el instituto.

Los recursos provendrían de la división de investigación y desarrollo de la propia empresa para mejorar su tecnología de voto por Internet, explica.

Tanto Everyone Counts como Smartmatic ofrecieron la prestación del software como un servicio, cuyo costo está basado en el número de votantes.

En tanto, Dominion Voting Systems y Scytl fueron identificadas con productos viables, tras revisar sus portales y sostener reuniones de trabajo con sus representantes, pero no respondieron.

En 2014 el INE celebró un contrato con Scytl, por 61 millones de pesos para que realizara y operara el sistema de fiscalización en línea, pero lo canceló, porque la trasnacional incumplió con las fechas de entrega.

Esta vez el instituto electoral también consultó con la UNAM. La máxima casa de estudios del país le respondió que cuenta con un sistema electrónico gestionado por el Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas, a través de la Unidad de Voto Electrónico.

La Unidad Técnica de Informática defiende esta modalidad para disminuir los costos de logística asociados al uso de un dispositivo tipo urna electrónica y dar acceso a votantes residentes en zonas donde no se cuenta con representaciones diplomáticas.

A partir de la reforma política de 2014 se incluyeron las modalidades del sufragio por vía electrónica y en persona en los módulos que instalen las embajadas o consulados, además del voto postal, usado en las elecciones de 2006 y 2012.

Según este informe, el INE recibió recomendaciones de expertos extranjeros para que el código fuente sea propiedad del instituto y se permita su publicación y auditoría por terceras personas.