Política
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Polémica social
Las peticiones internacionales de legalizar bodas gays topan con un muro de PAN y PRI

Politóloga de la Ibero opina que la Iglesia no tiene el monopolio de la familia

Foto
Imágenes religiosas fueron mostradas durante la marcha a que convocó el Frente Nacional por la Familia, ayer sobre Paseo de la ReformaFoto Jair Cabrera
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2016, p. 5

Organizaciones nacionales e internacionales en materia de derechos humanos han recomendado al Congreso dictaminar y aprobar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre los matrimonios igualitarios, pero las posibilidades de ello son nulas dada la oposición del Partido Acción Nacional (PAN) y la decisión de Partido Revolucionario Institucional (PRI) de congelar el tema, luego de los resultados del proceso electoral reciente y de las presiones de la Iglesia.

El representante adjunto de la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos, Jesús Peña, dijo en el Senado que las expresiones de intolerancia y discriminación no deben inhibir el quehacer legislativo de un Estado que se asume a sí mismo como laico dentro de su Constitución.

Por su parte, Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que México necesita fortalecer el Estado laico para garantizar las libertades individuales y de conciencia, y para dar un mejor sentido a nuestra democracia.

Pidió no caer en un falso debate. No existe. El laicismo es la política pública del Estado mexicano por mandato constitucional. La libertad de credo está garantizada. No hay que confundir a la ciudadanía con la feligresía ni los delitos con los pecados, son dos cosas distintas.

Libertades constitucionales

Luego que ayer se efectuaron en la capital del país marchas en favor y en contra del matrimonio igualitario, la Secretaría de Gobernación (SG) dijo que las manifestaciones públicas de ministros de culto o integrantes de asociaciones religiosas están amparadas por los artículos 6, 24 y 130 constitucionales, relacionados con las libertades de expresión, de religión y creencias.

En entrevista por separado, el senador priísta Patricio Martínez comentó que las recientes movilizaciones son prueba de que se trata un asunto que divide y confronta a la sociedad, por lo que no es tiempo de revisarlo en el Congreso.

Igualmente, el senador de Acción Nacional Juan Carlos Romero Hicks resaltó que fue el titular del Ejecutivo federal quien presentó la iniciativa, pero tanto para él como para sus grupos parlamentarios en ambas cámaras dejó de ser un tema prioritario.

En tanto, Laura Ramos, experta de la Universidad de Guadalajara, afirmó que los derechos humanos no se someten a consulta, se reconocen y se respetan.

Ivonne Acuña, politóloga de la Universidad Iberoamericana, opinó que la Iglesia no tiene el monopolio de la familia. Consideró que el planteamiento de un modelo único de familia (papá, mamá e hijos) niega la realidad de la diversidad de las familias que no se parecen a ésta.

Asunto atendido

Por su parte, funcionarios de la SG precisaron que hasta el momento no hay ninguna petición o queja formal por presunta violación a la ley del obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, a quien el Partido de la Revolución Democrática ha señalado como promotor de una campaña contra el gobernador de Morelos.

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SG, Humberto Roque Villanueva, habló directamente con el prelado para hacerle saber que estuvo cerca de transgredir la norma, por reunirse, en un salón alterno a la catedral de Cuernavaca, con grupos civiles opositores a los matrimonios igualitarios, legalizados en la entidad. El subsecretario consideró que con esa advertencia fue atendido el asunto.