Política
Ver día anteriorDomingo 25 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Polémica social

ONG critica al Congreso local por no atender la discriminación contra homosexuales

Dos peregrinaciones en Chiapas en pro de la familia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 25 de septiembre de 2016, p. 5

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Alrededor de 5 mil católicos de Tapachula y Jitotol realizaron este sábado una peregrinación en sus respectivos municipios a favor de la familia y contra los matrimonios igualitarios.

La parroquia de Jitotol, ubicado en el norte de Chiapas, informó que 3 mil personas marcharon de las 9 a las 11.30 horas con pancartas en las que se leía: La familia, santuario de vida, Que viva la familia y Los valores empiezan en la familia.

Dijo que la manifestación, organizada por el párroco Lázaro Ramos Hernández, recorrió las principales avenidas del municipio, donde participaron otros sacerdotes y religiosas. La parroquia de Jitotol pertenece a la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, que encabeza el arzobispo Fabio Martínez Castilla.

En Tapachula, 2 mil católicos marcharon con el mismo objetivo de la catedral a la Plaza de Toros, donde se ofició una misa. El obispo de Tapachula, Leopoldo González, afirmó que oponerse a los matrimonios igualitarios no es discriminación y tampoco se trata de imponer una forma de pensar y actuar.

Sólo estamos expresando nuestra convicción al matrimonio y la familia; la peregrinación se hizo siendo respetuosos con toda persona, reconociendo su dignidad personal y su entera libertad para orientar su vida personal, dijo.

Integrantes de la organización Todo sobre Lesbianas exigieron respeto y legalidad para el matrimonio igualitario y que no haya discriminación contra la población homosexual en Chiapas. Su vocera, Teresa Campos, dijo que la Constitución garantiza la no discriminación de las personas por diferencias sexuales, pero al Congreso local no le interesa escuchar ni cumplir sus obligaciones.

Manifestó que el presidente del Congreso del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México, no ha atendido las medidas precautorias emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación del pasado 15 de junio, de realizar un acto público para refrendar su compromiso de respeto a la población lésbico gay.

Campos señaló que la legislatura les informó que la petición le parecía un derecho, pero que esperaría que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le notificara las adecuaciones normativas correspondientes.

Recordó que en el 17 de mayo el presidente manifestó su petición a la SCJN para que cada estado modificara y adecuara sus leyes en beneficio del matrimonio igualitario, aunque pareciera que en Chiapas la ofensa fue pretender igualarnos con los heterosexuales.