Política
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ombudsman de Tabasco promueve ley que permita a gays casarse

Publica la Corte 15 sentencias en pro de las uniones de personas del mismo sexo
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2016, p. 6

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó en el Semanario Judicial de la Federación 15 sentencias dictadas en favor de las uniones de personas del mismo sexo, adopción y no discriminación. Entre esas resoluciones se considera que los modelos para el reconocimiento de las parejas del mismo sexo, distanciándolas de otras figuras disponibles para heterosexuales, son inherentemente discriminatorios.

Los asuntos fueron resueltos como producto de diversos casos y la sentencia dictada en la acción de inconstitucionalidad 8/2014, en la que se analizó la Ley de Sociedades de Convivencia del estado de Campeche.

El máximo tribunal del país declaró inconstitucional el artículo 19 de la Ley Regulatoria de Sociedades Civiles de Convivencia del Estado de Campeche, que consideraba que la sociedad de convivencia era la única unión a la que podían acceder las parejas del mismo sexo, siendo la única entidad donde existía la prohibición de adoptar y de compartir la patria potestad.

Asimismo, la SCJN determinó la inconstitucionalidad de un régimen jurídico civil diferenciado, ya que la exclusión de las parejas del mismo sexo se consideró que estaba sustentada en los prejuicios que históricamente han existido contra los homosexuales y perpetúa la noción de que las parejas integradas por éstos son menos merecedoras de reconocimiento que las de heterosexuales, ofendiendo con ello su dignidad como personas y su integridad.

De igual manera, se estableció que la prohibición de ser adoptante con base en la orientación sexual es inconstitucional, ya que no es un elemento relevante a tomar en consideración para formar o completar una familia, ni como elemento a considerar en el adoptante, ni para compartir la patria potestad en los supuestos en que ésta sea exclusiva de uno de los convivientes, y de realizarse implica una afectación al interés superior de los menores adoptados.

Las sentencias pueden consultarse en la página web de la SCJN.

Matrimonio y adopción

En Tabasco, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentó en el Congreso local una iniciativa de ley en favor del matrimonio y el derecho a la adopción en parejas del mismo sexo.

En el documento se contempla reformar múltiples artículos del Código Civil para permitir que las parejas accedan a esos derechos.

El organismo recordó a la Legislatura el llamado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a evitar la existencia de normas discriminatorias y defender la dignidad, libertad y respeto al matrimonio igualitario y desterrar la noción de que existen ciudadanos de segunda clase.

En un comunicado la CEDH explicó que el proyecto de ley pretende modificar la definición de matrimonio, contenida en el ordenamiento civil, en consonancia con lo propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto.

La comisión expresó que al presentar esta iniciativa, su fin es el fortalecimiento de los valores de igualdad, libertad y dignidad, que conforman la razón de ser fundamental de ese organismo público autónomo.

Término eliminado

En tanto, el Congreso de Baja California excluyó el concepto de preferencias sexuales de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en la entidad a petición de organizaciones ­religiosas.

A partir de las reformas aprobadas en esta ley, en el Código Penal estatal estará ausente la discriminación por orientación o preferencia sexual. Entre el centenar de dictámenes presentados en la penúltima sesión de esta Legislatura, destacó el referente a tutelar jurídicamente el derecho a la no discriminación en todos los temas que conciernen a la dignidad humana y a las libertades fundamentales.

(Con información de René A. López y Antonio Heras, corresponsales)