Política
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

David Fernández lamenta que la jerarquía católica se haya ligado a grupos retrógrados

Clero más conservador se dio tiro en el pie al protestar contra derechos: rector de la Ibero

PRD exige a Gobernación aplicar la ley a líderes religiosos que participan públicamente en política

Foto
Tras una boda gay simbólica celebrada el 14 de febrero de 2005 en el Hemiciclo a JuárezFoto Marco Peláez
Reporteras y La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2016, p. 6

Mientras el Partido de la Revolución Democrática (PRD) exige a la Secretaría de Gobernación aplicar la ley a jerarcas católicos que han participado públicamente en política, David Fernández Dávalos, rector de la Universidad Iberoamericana –perteneciente a la Compañía de Jesús– advirtió que los sectores más conservadores de la Iglesia católica mexicana se ha dado un tiro en el pie al manifestarse contra los derechos de las personas.

La Iglesia y grupos afines han convocado a salir a las calles a manifestarse en favor de la familia y en contra, por ejemplo, de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

A la Iglesia –apuntó– nos va a tomar muchos años remontar el descrédito frente al tema mencionado, frente a la misericordia, la compasión y la solidaridad.

Es muy desafortunado lo que ocurrió y fueron los sectores más atrasados de la Iglesia católica mexicana quienes se vincularon a otros sectores retrógrados y oscurantistas y organizaron las marchas, precisó. La Iglesia no se merecía ser arrastrada a ese punto, lamentó el rector de la Ibero.

Senadores del PRD señalaron a la jerarquía de asociaciones religiosas de estar detrás de las manifestaciones del Frente Nacional por la Familia, por lo que serán los responsables de eventuales confrontaciones o hechos violentos durante las marchas convocadas para este sábado en la capital del país.

Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, dijo que ello es muy grave porque se promueve el odio y la discriminación hacia la comunidad lésbico-gay.

Armando Ríos Piter, también senador del PRD, señaló que el Congreso debe dictaminar la reforma constitucional que posibilita el matrimonio igualitario, sin tomar en cuenta las presiones de la Iglesia y de otros grupos de ultraderecha.

El PRD, en tanto, advirtió que la indiferencia del gobierno federal permite que el clero divida a la sociedad con prejuicios discriminatorios y estigmas, en detrimento de la diversidad sexual.

Antonio Medina, secretario de Diversidad Sexual del PRD, lamentó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofrezca tranquilidad a los grupos religiosos mientras convocan a su feligresía a marchar y a oponerse a las preferencias distintas a la heterosexual.