Estados
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman a replantear la estrategia; no ha funcionado, aseguran

Vecinos de Ecatepec exigen más seguridad
Foto
Decenas de personas marcharon en el centro del municipio de Ecatepec, ayer para exigir un alto a la inseguridad. Asimismo, alumnas de la preparatoria oficial 128 Francisco Villa realizaron un performance para denunciar la violencia contra las mujeres y los feminicidios en el estado de MéxicoFoto Jair Cabrera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2016, p. 25

Ecatepec, Méx.

Unos 300 vecinos e integrantes de la Unidad Popular Ehécatl y Otro Ecatepec es Posible marcharon por las calles del primer cuadro de este municipio para exigir a las autoridades más seguridad, ante el incremento de los delitos en los meses recientes.

En la explanada municipal, donde realizaron un mitin y un performance, Osmar León Aquino, integrante de la Unidad Popular Ehécatl, señaló que es indispensable que las autoridades revisen la estrategia de seguridad pública pues no está funcionando en el municipio.

Señaló que de enero a julio de este año, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reportaron 15 mil 423 delitos en Ecatepec, principalmente robos a transeúnte, de vehículos, a negocio y a usuarios del transporte público.

Ecatepec concentra alrededor de 14 por ciento de los delitos que se registran en el estado de México. Es indispensable que se haga un trabajo serio y políticas públicas que vayan minando y contrarrestando los delitos, principalmente los feminicidios que dieron motivo de la declaratoria de alerta de género.

Destacó que para el presupuesto 2017 programado por el gobierno federal se contempla eliminar el programa nacional de prevención del delito y de la violencia, en el cuál uno de sus principales beneficiarios había sido Ecatepec, por ser el municipio con mayor indice delictivo y con mayor población en el país.

Hizo un llamado para que el gobierno federal no quite los recursos al citado programa, y pudió al gobierno municipal que los defienda, porque si se elimina el programa se incrementarán los delitos.

Ecatepec debe ser enérgico para que el gobierno federal respete esos recursos y tiene que revisar y modificar su estrategia de seguridad pública, dijo.

La organización Otro Ecatepec es Posible exhortó a las autoridades a dar a conocer cifras oficiales sobre los feminicidios.

Además, informó que un delito que más preocupa son los constantes asaltos en el transporte público de pasajeros, principalmente en cinco paraderos de la autopista México-Pachuca.