Estados
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen a Gamesa tomarlos en cuenta en construcción de subestación y firmar compromisos

Con machetes y palos ejidatarios del Istmo impiden obras de empresa eólica
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2016, p. 25

Tehuantepec, Oax.

Integrantes de los bienes comunales de San Blas Atempa impidieron a personal de la empresa eólica Gamesa continuar con los trabajos de una subestación eléctrica en un terreno de su comunidad, para exigir ser tomados en cuenta por la trasnacional, pues nunca hubo una consulta a la población.

Alrededor de las 8 horas de ayer, con machetes y palos, unos cien campesinos llegaron al lugar y, tras impedir que los trabajadores de Gamesa comenzaran con la obra, bloquearon por 30 minutos la carretera federal Panamericana, a la altura del rancho La Fortuna, para demandar una mesa de diálogo con el gobierno del estado y la empresa eólica.

Los campesinos recalcaron que decidieron manifestarse ante la falta de seriedad y comunicación de la trasnacional y los encargados de la obra de informarles sobre lo que realizan en los terrenos de la comuna.

Ante los pobladores, los encargados de la empresa de inmediato retiraron la maquinaria y el equipo, al tiempo de aclarar que en una mesa de trabajo entre autoridades, empresa y comuneros se discutirá la inconformidad de los querellosos.

Nosotros lo único que pedimos es una mesa de diálogo, que se firme una minuta de compromisos. Esta obra es de gran impacto, afectará algunos caminos y tierras, necesitan escuchar- nos y nosotros a ellos, explicaron los integrantes de los bienes comunales.

Al sitio acudió una comisión de gobierno y luego de acordar una reunión, los manifestantes se retiraron a las 11 horas.

La obra que se edifica en los predios comunales beneficiará al parque eólico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), denominado Granja Sedena, el cual lleva más de dos años de construcción, a cargo de Grupo Tradeco.

Tendrá capacidad de producción nominal total de 15 megavatios de energía eléctrica para alimentar al sector de la dependencia federal en la modalidad de autoabastecimiento.

Los aerogeneradores colocados son de la empresa danesa Vesta y el abasto de energía estará en tierras municipales de San Blas Atempa con la obra de la subestación, la cual este vienes suspendió actividades.