Estados
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chihuahua: no desisten diputados de crear consejo de la judicatura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2016, p. 24

Chihuahua, Chih.

Un día después de que integrantes de organizaciones sociales tomaron la tribuna, la mayoría priísta en el Congreso del estado volvió a la carga y la Diputación Permanente citó a nuevo periodo extraordinario para este lunes 26, para presentar y votar la iniciativa que pretende crear el consejo estatal de la judicatura.

Los opositores a la propuesta han argumentado que el PRI busca blindar al mandatario saliente, César Duarte Jáquez, a quien Javier Corral, gobernador electo, prometió llevar a la justicia y someterlo a proceso penal por presunta corrupción durante el sexenio que concluye el próximo 3 de octubre.

La propuesta estuvo congelada más de siete años pues se trataba de una iniciativa del PAN, pero hace dos semanas, tras la derrota electoral del PRI en el gobierno estatal, la legisladora priísta Mayra Chávez la sacó a relucir, la suscribió e impulsó el dictamen en la Comisión de Justicia, que ella preside, a fin de someterla a votación.

El jueves pasado, una protesta de organizaciones que integran Alianza Ciudadana (AC), movimiento que respaldó la candidatura de Corral, impidió la lectura y probable aprobación de la iniciativa.

Se votará este lunes

Ayer, al convocar a nuevo periodo extraordinario de sesiones, la presidenta de la Diputación Permanente, Laura Domínguez, aseguró que el lunes votarán la figura que crea el consejo de la judicatura; no obstante, eso no significa que este Congreso designará a sus integrantes, lo que hará la siguiente legislatura, de mayoría panista, que asume funciones el primero de octubre.

Adelantó que para garantizar los trabajos de la legislatura, tomarán medidas estrictas para reforzar la seguridad de la sede el próximo lunes y evitar la intromisión de manifestantes, como sucedió el jueves.

La abogada Luz Estela Castro, del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, integrante de AC, señaló que sin importar quién designe a los miembros del nuevo órgano de control del Poder Judicial, su estructura ya no corresponde al actual marco legal. Además, no es conveniente que ese consejo lo encabece el presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

El presidente del Poder Judicial es amigo de César Duarte, incluso ya tienen los nombres de los magistrados que propondrán el Tribunal Superior de Justicia, advirtió la activista, e insistió en realizar una consulta amplia sobre la propuesta.