Deportes
Ver día anteriorSábado 24 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Conmebol cierra la opción de que vayan al Mundial de Clubes

Equipos mexicanos podrán ser locales en la final de vuelta de Libertadores
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de septiembre de 2016, p. a13

Si un equipo mexicano llega a la final de la Copa Libertadores de América podrá recibir en casa la final de vuelta, lo que era imposible desde que los cuadros nacionales recibieron la invitación al prestigioso torneo en 1998.

Debido a que la Libertadores pertenece a la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), dicho organismo siempre protegió a los suyos y la final de vuelta se tenía que celebrar en el estadio contendiente del Cono Sur.

Cruz Azul, Guadalajara y Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que alcanzaron las finales en 2001, 2010 y 2015, respectivamente, debieron definir sus respectivas series ante el argentino Boca Juniors, Internacional de Brasil y River Plate de Argentina en canchas sudamericanas. En los tres casos perdieron los partidos definitivos y fueron subcampeones.

La Federación Mexicana de Futbol, que había solicitado en mayo la posibilidad de que sus equipos disputaran la final como locales, recibió ayer la notificación de la Conmebol que para tal fin modificó su reglamento durante la reunión de su comité ejecutivo, el pasado 13 de septiembre, en Perú.

“La modificación del artículo 3.7 inc. B del reglamento de la Copa Libertadores de América referente a la disputa de la final, que en caso que correspondiese, el partido de vuelta sea disputado en México.

Dicha resolución fue aceptada el pasado 13 de septiembre de 2016 en la reunión del Comité Ejecutivo de la Conmebol realizada en la Ciudad de Lima, Perú.

El organismo dejó en claro que los conjuntos mexicanos, en caso de ganar la Libertadores, no podrán disputar el Mundial de Clubes, torneo al que acudiría el cuadro sudamericano mejor situado.

Asimismo, de resultar campeón un equipo mexicano de la Copa Libertadores de América, éste no podrá representar a la Confederación Sudamericana de Futbol en el Mundial de Clubes de la FIFA, se apreció en el comunicado que ofreció la FMF.

Para la Copa Libertadores 2017 se encuentra clasificado en fase previa el club Chivas de Guadalajara, tras ganar la Supercopa Mx, mientras los otros dos serán los dos mejores de la tabla general de este torneo Apertura 2016, excepto Pumas, Tigres, Monterrey y Pachuca, que juegan en Liga de Campeones de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol.