Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La volatilidad del dólar, la causa: Unefarm

Las medicinas subirán entre 10 y 35 por ciento
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2016, p. 37

Antes de concluir el año los precios de medicamentos nacionales e importados se incrementarán entre 10 y 35 por ciento, debido a la variación del dólar frente al peso, aseguró Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

Agregó que en la actual administración las autoridades federales han decomisado alrededor de 455 toneladas de medicinas irregulares en el país, en tanto que el programa de Acopio de Medicamentos Caducos suma mil 601 toneladas en el mismo periodo.

Todos los medicamentos en general suben porque la sustancia activa y materia prima se compra en dólares. Los más afectados por esa situación son los destinados a enfermedades crónico-degenerativas, como hipertensión y diabetes, así como para padecimientos gastrointestinales. Eso pega más al bolsillo de los pacientes, porque cada vez son menos accesibles, ya que son los que más suben e impactan a la población reiteró.

Indicó que el alza de los precios se ha registrado desde 2015. De enero a agosto de este año tenemos un incremento de 10 por ciento en medicamentos genéricos nacionales y 25 por ciento trasnacionales o de patente. Habrá otro ajuste de 5 a 10 por ciento más al cierre de diciembre, justamente por la volatilidad del dólar.

Por otra parte, especificó que este año el gobierno federal había incautado 245 toneladas de medicinas irregulares hasta agosto pasado; de 2013 a 2015 se decomisaron 179 toneladas, mientras en 2012, fueron 31. Lo anterior incluye malas prácticas de fabricación, muestras médicas, fámacos caducos y falsificados.

Agregó que mediante el programa de acopio de medicamentos, en el que Unefarm contribuye con sus farmacias en la instalación de contenedores, desde 2012 a la fecha se han recaudado mil 601 toneladas de productos caducos, tan sólo este año suman 338 toneladas.

Hasta la fecha hay instalados 4 mil 725 contenedores en el país, hay 27 estados de la República en este programa; Chiapas es la entidad de incorporación más reciente. Sólo faltan por unirse Tabasco, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, acotó.