Política
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce convicción democrática del gobierno estatal

Justicia electoral de Tabasco, ajena a tintes políticos, afirma el TEPJF
Foto
El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco Daza, y el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, durante su participación en la 11 mesa redonda sobre Justicia Constitucional en las Entidades Federativas
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2016, p. 17

Villahermosa, Tab.

A diferencia del resto del país, donde en materia de justicia electoral aún prevalecen criterios diferenciados y actuaciones en algunos casos inaceptables, en Tabasco se ha logrado alcanzar un funcionamiento democrático con condiciones estructurales, financieras y orgánicas que hacen que las cuestiones políticas se subordinen al derecho, subrayó el magistrado Constancio Carrasco Daza, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

Ante el gobernador Arturo Núñez Jiménez, a quien acompañó en la 11 mesa redonda sobre Justicia Constitucional en las Entidades Federativas, refirió que si bien los estados han avanzado en la tutela de una justicia electoral integral, hay algunos en los que aún se manifiestan intromisiones indebidas.

Hay que decirlo: entre el TEPJF, su sala superior y sus salas regionales, y los tribunales electorales locales, actuamos con diferentes herramientas y puntos de arranque diferenciados, en algunos casos reprobables. Por fortuna, Tabasco es una excepción, remarcó Carrasco Daza en el foro que reúne en Villahermosa a funcionarios electorales de 11 estados de la República.

Por su desempeño al servicio de la democracia electoral mexicana, el jefe del Ejecutivo de Tabasco brindó, en su oportunidad, un reconocimiento al magistrado presidente del TEPJF, quien en breve dejará esa encomienda. “Lo digo en un estado –acentuó– al que se le anuló una elección municipal (en 2015), pero nosotros estamos con el derecho en las buenas y en las malas”.

Ante magistrados y consejeros electorales de Campeche, Durango, Jalisco, Michoacán, Yucatán, Tamaulipas, Coahuila, Guerrero, Veracruz, Querétaro y Tabasco, Núñez Jiménez reafirmó su compromiso con la democracia y dejó claro que Tabasco apuesta en serio a la autonomía de los órganos constitucionales.

Hizo referencia a las restricciones de presupuesto que afrontan los órganos electorales en todo el país, y explicó que en el caso tabasqueño éstas se deben a los problemas relacionados con las finanzas públicas que atraviesa, incluso, todo el estado, no por alguna razón de tipo político.

El gobernador subrayó que por convicción democrática personal, siempre pugnó por la ciudadanización de los órganos electorales y la eliminación de cualquier influencia que pudiera darse desde los poderes constituidos, y en ese sentido destacó la independencia lograda por magistrados y consejeros comiciales, a partir de la reforma constitucional de 2014 en la materia.

Desde el auditorio del campus Bicentenario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, enfatizó que aun en ese escenario, el Poder Ejecutivo tabasqueño mantiene una buena relación con los dos organismos estatales, esto es: tanto con el que realiza las elecciones como con el que resuelve las controversias.

En la mesa convocada por el TEPJF y el Tribunal Electoral de Tabasco, que culminará este viernes, el mandatario reafirmó su firme compromiso con la justicia constitucional, lo que se refleja, concluyó, en mecanismos normativos que se han introducido a la Constitución local y han contribuido a cubrir con el derecho los vacíos que ha implicado el cambio político.