Política
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La situación será agravada por el ambiente de recesión: ONG

Prevén una oleada de empobrecimiento de mantenerse bajas en el gasto público
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2016, p. 15

El país podría vivir una oleada de empobrecimiento en los próximos meses si se mantiene el Presupuesto de Egresos como fue propuesto por la Secretaría de Hacienda; la situación es muy grave y lo será más, pues nos encaminamos a un ambiente de recesión, recorte drástico al gasto público en servicios esenciales de salud y educación, debilitados aún más por una austeridad mal entendida.

Esto advirtió Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, integrada por decenas de organizaciones sociales, al señalar que se apoya un manejo responsable de la economía, pero no puede estar basado en el empobrecimiento de la población ni en la contención crónica de los salarios. Señaló que mientras en Costa Rica el salario mínimo equivale a 17.6 dólares, en México es de 3.9, igual que El Salvador, y por debajo de Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Planteó que se requieren nuevas fórmulas, ya que después de tres décadas se ha demostrado que las premisas y los modelos de la política económica mexicana se quedaron atrás, anclados en los años 80.