Política
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aquí es donde más se necesita nuestra presencia, señala en San Quintín

Injusto, que jornaleros en EU ganen 10 veces más, destaca López Obrador
Foto
De gira en Baja California, Andrés Manuel López Obrador llamó a formar 65 mil comités electorales de Morena en todo el país para evitar otro fraude en los comicios presidenciales de 2018Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2016, p. 12

San Quintín, BC.

El de los jornaleros agrícolas de San Quintín es un movimiento justo, porque se les paga muy poco y no tienen ni seguridad social. Un trabajador en Estados Unidos gana 10 veces más que uno en México, comentó Andrés Manuel López Obrador, al continuar su gira por esta entidad.

Con motivo de las elecciones presidenciales de 2018, el tabasqueño convocó a formar 65 mil comités electorales de Morena en todo el país, que impidan un nuevo fraude y que la mafia del poder vuelva a robarse la Presidencia. Esta mafia, indicó, debería retirarse.

Luchamos para que haya un cambio de verdad y nos importa mucho la justicia. Queremos que haya democracia; para ello, sostuvo, se tiene que cambiar al régimen corrupto, de injusticias y privilegios.

Este jueves, el dirigente nacional del partido Morena acudió a la colonia Nueva Era, del valle de San Quintín, donde se perciben los contrastes: por un lado hay abandono, pobreza, marginación, personas que vienen de otros estados para trabajar con raquíticos salarios, y del otro lado, las grandes empresas exportadoras de frutas y verduras que exprimen a sus empleados.

López Obrador afirmó que ha tenido contacto con los representantes del grupo de los trabajadores de San Quintín y dijo estar al tanto del movimiento que iniciaron el 17 de marzo de 2015, cuando pararon labores en sus centros de trabajo y los compromisos que hicieron los gobiernos federal y estatal de que los iban a ayudar, pero incumplieron.

El ex jefe de gobierno de lo que fue el Distrito Federal comentó que el movimiento fue resultado, en parte, del abandono en que está la gente y de que las autoridades federales están al servicio de una minoría rapaz, de un pequeño grupo; no se gobierna para el pueblo en México, dijo.

Vengo con mucho gusto, porque aquí es donde se necesita más nuestra presencia, aquí es donde se requiere que estemos, concluyó.