Política
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Técnica de atención postraumática aplicada por la UNAM

Realidad virtual para ayudar a las víctimas de la violencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2016, p. 6

La violencia desatada en Ciudad Juárez, Chihuahua, la cual se incrementó a partir de la llamada ‘‘guerra’’ contra el narcotráfico, llevó a investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a aplicar técnicas de atención e intervención temprana, con dispositivos tecnológicos de última generación, para dar apoyo a quienes han sido víctimas de estos hechos.

Integrantes del Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología (LEVC) de la Facultad de Sicología usan los más desarrollados avances tecnológicos para atender a las personas con estrés postraumático tras haber sufrido o presenciado hechos relacionados con la delincuencia, informaron en conferencia.

El esquema de atención consiste en un tratamiento integral con diagnóstico y protocolo de abordaje, basado en evidencia científica, que no sólo da contención y acompañamiento a víctimas de delitos, sino busca intervenir en las secuelas causadas por eventos traumáticos.

Georgina Cárdenas López, responsable del LEVC, informó que se trata de dos herramientas principales: la realidad virtual y la sicoterapia vía Internet.

‘‘La violencia es una problemática social que aqueja al país, que tiene consecuencias e impacto sicológico a mediano y largo plazos en la sociedad, pues 70 por ciento de la población no es resiliente (capaz de sobreponerse a situaciones límite)’’.

El programa de realidad virtual está basado en evidencia científica. Los expertos manejan modelos gráficos tridimensionales que permiten exponer al paciente de manera segura y controlada a escenarios de asalto, secuestro, retén o tiroteo, entre otros. Gracias a esto se realiza un reprocesamiento emocional para controlar y reducir su nivel de ansiedad, indicó Raúl Durón Figueroa, integrante del LEVC.

Las sesiones se pueden prolongar de 30 a 40 minutos y en ellas el paciente usa lentes de realidad virtual para navegar en uno de diversos escenarios que le evoquen el hecho, con la intención de que poco a poco lo enfrente y logre superarlo.

De 2010 –cuando empezaron en Ciudad Juárez– a la fecha, se ha logrado rehabilitar a cerca de 150 pacientes con esta técnica, que reduce la sintomatología del estrés postraumático en 75 por ciento. En tanto, la sicoterapia vía Internet es una plataforma en línea en la que opera una sala de chat anónima, desde cualquier dispositivo electrónico.