Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La autoridad electoral sepultó la posibilidad de que la consulta se realice este año

Oposición en Venezuela redefine estrategia para insistir en el referendo revocatorio

El lunes darán a conocer la ruta definitiva a seguir, en respuesta a la decisión del CNE

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2016, p. 28

Caracas.

La oposición venezolana busca rearmar su estrategia de presión para insistir en la realización de un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro este año, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) sepultó esa posibilidad.

La coalición opositora convocó a una reunión el próximo domingo a sus coordinadores en todo el país, para definir las acciones legales y de protesta ante el anuncio del CNE de que la consulta se realizaría a mediados del primer trimestre de 2017.

El lunes todo este esfuerzo va a confluir en un acto durante el cual vamos a dar a conocer la ruta definitiva, el camino crítico del pueblo venezolano, ante el anuncio del CNE, aseguró en rueda de prensa el vocero de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

La fecha dada por el CNE, al que la MUD acusa de servir al chavismo, imposibilita un cambio de gobierno. La ley estipula que para que haya nuevas elecciones el referendo debe realizarse antes del inicio del cuarto año de mandato, que Maduro cumplirá el 10 de enero de 2017.

La oposición considera que el referendo es una válvula de escape al enorme malestar popular por la crisis económica, con una agobiante escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que el Fondo Monetario Internacional calcula en 720 por ciento para este año.

Al cierre de esta edición Maduro no se había pronunciado sobre la decisión del CNE. Pero el líder chavista en la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, celebró con ironía: ¡no te vistas, que no vas!

Pero aún falta una etapa antes de ir al referendo. El CNE determinó que la recolección de 4 millones de firmas (20 por ciento del padrón electoral), necesarias para llamar a la consulta, será del 26 al 28 de octubre, con condiciones que la MUD considera inconstitucionales.

Si el referendo se realiza después del 10 de enero de 2017 y Maduro pierde, el mandato lo concluirá su vicepresidente, que actualmente es Aristóbulo Istúriz. Si se realiza antes y lo pierde, entonces se debe convocar a elecciones.