Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ofrecerá turismo ecológico, no guerrillero, aclaran

Las FARC construirán un parque temático como símbolo de paz
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2016, p. 27

El Diamante.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que el lunes firmarán la paz con el gobierno tras 52 años de conflicto armado, construyen un parque temático en su tradicional bastión del sureste del país, como símbolo de paz y reconciliación, dijo este jueves uno de los encargados del proyecto.

Estamos en eso. Espero que muy pronto esté terminado para aportar a la memoria de lo que ha sido este conflicto, declaró a Afp Carlos Antonio Lozada, comandante del bloque oriental de las FARC, donde estarán las instalaciones con que este grupo prevé honrar su historia de sublevación campesina iniciada en 1964.

El parque se encuentra en el remoto paraje El Diamante, donde esta semana las FARC realizan su Décima Conferencia Guerrillera para ratificar el acuerdo de paz alcanzado con el gobierno, tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

Será un símbolo sobre todo de paz y reconciliación, de lo que ha sido este conflicto, para que las nuevas generaciones entiendan que esto no se puede volver a repetir, agregó Lozada sobre una conflagración fratricida que también incluyó a otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales, y que dejó unos 8 millones de víctimas, incluidos 260 mil muertos.

Lozada señaló que la idea no es ofrecer turismo guerrillero, sino turismo ecológico: que vengan a conocer las maravillas de esta nación, que ahora es posible acceder a ellas gracias a la paz que estamos construyendo.

Para las FARC, las verdes sabanas y selvas de canículas abrasadoras y atardeceres impresionantes son el escenario perfecto porque están impregnadas de la mística del fallecido líder histórico Manuel Marulanda, Tirofijo, que operaba en la zona hasta su muerte en 2008, de causas naturales, y del combativo comandante Mono Jojoy, abatido en un bombardeo hace ayer exactamente seis años.

El perímetro del Parque La Nueva Colombia, tendrá la forma del mapa del país sudamericano, y para llegar al mismo hay que hacer un recorrido de cinco horas por carreteras precarias.