Estados
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quebranto a pensiones en Coahuila
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2016, p. 34

Acompañados por legisladores panistas, maestros y trabajadores de dos universidades de Coahuila acusaron al gobernador Rubén Moreira de poner en peligro sus pensiones, pues hay un faltante de 400 millones de pesos en el fondo de retiro.

Los integrantes de la Coalición de Trabajadores de la Educación de Coahuila señalaron que también se ha vulnerado su derecho a la salud, pues se deben 229 millones de pesos a proveedores; las clínicas del magisterio quebraron y se han visto obligados a pagar consultas y medicamentos.

La profesora Roxana Cuevas Flores expuso que se formó un frente de trabajadores de la Educación, ya que los gobiernos de Coahuila siempre han dejado en manos del dirigente de la sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación el manejo de las pensiones y el servicio médico, y por ello nunca ha sido transparente.

Dora Alicia Valero, vocera de los profesores, agregó que en diciembre de 2015 se reformó la Constitución local para restringir sus derechos sociales, por lo que se promovió una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Agregó que Moreira no se quiere hacer cargo de su responsabilidad como patrón y les respondió que si no hay dinero para pensiones es porque la esperanza de vida se elevó y el dinero se acabó.

Los senadores Juan Carlos Romero Hicks, Marcela Torres, Víctor Hermosillo, Héctor Larios y Silvia Garza expusieron que el gobierno de Rubén Moreira no ha respondido ante diversos quebrantos.

El fondo, explicaron, se integró con aportaciones que durante 30 años realizaron empleados de las universidades autónomas de Coahuila y Agraria Antonio Narro, así como los demás trabajadores de la educación en la entidad.