Estados
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Clausura de manera temporal 87 hectáreas afectadas y pide a la Semarnat aplicar veda

El incendio en la isla de Holbox fue provocado, confirma Profepa

En 20 años no se autorizaría cambio de uso en los terrenos dañados

Solicitarán a Conanp y Conafor proyecto de recuperación

Responsables enfrentarían hasta nueve años de prisión

Foto
El 17 de septiembre inició un incendio en el área de protección de flora y fauna Yum Balam, en la isla de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo. La Procuraduría Federal de Proteccion al Ambiente clausuró ayer 87 hectáreas y confirmó que el siniestro fue provocadoFoto Notimex
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2016, p. 32

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que fue provocado el incendio en la isla de Holbox, parte del área de protección de flora y fauna Yum Balam, y clausuró las 87 hectáreas afectadas.

En un comunicado, la dependencia agregó que se hizo un sobrevuelo en la zona para buscar claros, brechas, asentamientos o construcciones rústicas que pudieran indicar pruebas de participación humana, y en un recorrido por tierra se observaron matorrales con marcas de pintura roja, que evidencian presencia humana antes del siniestro.

Explicó que los responsables de este ataque podrían enfrentar una pena hasta de nueve años de prisión y una multa que llegaría a 20 mil días de salario mínimo, de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

También se dictarán medidas de restauración, por lo cual se solicitará a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que elaboren un programa para la recuperación del ecosistema. A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se le pedirá que en los próximo 20 años no autorice cambios de uso de suelo en terrenos incendiados.

A fin de prevenir otros ilícitos, la Profepa impuso una clausura total temporal en la zona.

Los especialistas constataron que el fuego destruyó ejemplares de especies endémicas como palma chit y nacax, así como vegetación característica de selva baja, chechén, uva de mar, limoncillo y orégano de playa.

La isla, ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas, a unos 160 kilómetros de Cancún, mide 42 kilómetros de largo y dos de ancho. Pese a que fue declarada zona natural protegida en 1994, aún carece de un plan de manejo actualizado, pues el publicado data de hace más de 20 años. Este vacío ha permitido la proliferación de hoteles y viviendas, denunció la organización Salvemos Holbox.

La isla es refugio de más de 100 especies de aves y hábitat de cacomixtles, cigüeñas, cocodrilos de río y pantano, halcones peregrinos, flamencos, manatíes, monos arañas y aulladores, jaguares, ocelotes, osos hormigueros, tapires, tortugas blanca, laúd, caguama y carey, y zopilote rey.

(Con información de C. Águila y P. Vázquez, corresponsales)