Espectáculos
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El brasileño promueve su más reciente producción y anuncia serie de conciertos en el país

Roberto Carlos celebra con Primera fila cinco décadas de detalles y romanticismo
Foto
En conferencia de prensa, Roberto Carlos habló de sus manías y obsesionesFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2016, p. a10

El rey y El rey de la música son dos sobrenombres de Roberto Carlos, figura mundial, astro global, de Brasil para el mundo, quien ha llenado de detalles la vida diaria de millones de personas, quienes alguna vez han dicho la frase yo te propongo que nos amemos, y hasta ha criticado al llamado progreso por significar todo, menos beneficio: ... y el tal oro negro no es más que un triste veneno...

El cantante está en México para promover su disco Primera fila, colección actualizada de varios de sus éxitos, y dar una serie de conciertos en varios foros del país.

A la conferencia de prensa para ofrecer los detalles del disco llegó vestido de blanco, uno de sus colores predilectos, junto con el azul, que lo caracterizan porque definen su proyección artística y su religiosidad, lo cual le ha atribuido la fama de supersticioso, pero que, aclaró, realmente es efecto de que tiene TOC (trastorno obsesivo compulsivo), que también lo hace salir por la puerta por la que entra y no otra, aunque la casa o avión tenga otras salidas. Su hijo se dio cuenta de sus manías y le hizo leer lo que es el TOC. Aceptó que tiene eso y no superstición, como él creía, y que trascendió a murmullo. Dijo que tal vez sí requiera una terapia. Lo expresó con sentido del humor.

TOC aparte, algo afortunado es que corrige y corrige las letras de sus canciones. Ultracorrige. Puede pasarse días con una frase, hasta que las palabras salen y dicen lo que quiere que digan, y no otra cosa.

Varias preguntas fueron largas y varias respuestas muy cortas y hasta escuetas. A la falta de claridad, la sencillez de la frase corta. Roberto Carlos no se pierde en rollos o papiros.

Ritmo al camionero

Con su fama internacional y más de 120 millones de discos vendidos, llegó ahora a México para realizar su tour de 50 aniversario, su medio siglo de dar marcha a su carcachita y de marcar el ritmo al camionero.

Tiene 58 discos grabados y Roberto López, presidente de Sony Music México, lo presentó como el máximo exponente de la música brasileña en el mundo. El artista expuso: Es un placer estar en México, país que amo. Esto no es una conferencia; es una charla. Haber grabado en los estudios Abbey Road fue una experiencia fantástica. Fue donde grabaron Los Beatles. Al principio yo estaba muy nervioso. Quiero agradecer a Sony Music por darme la oportunidad de hacer un proyecto como este.

Añadió que escucha todo tipo de música. “En este disco se trató de respetar los arreglos originales, pero fue interesante entrar a otros ritmos, inclusive el reggae. Realmente se trató de un proyecto diferente .

Yo siempre digo que hay que dar a las canciones los arreglos que piden. En este caso todo es diferente del original.

Con cinco décadas de vigencia, comentó que no sabe si eso se deba a que descubrió el secreto de la atemporalidad. Yo digo lo que siento. No sé si hay un secreto. A veces digo que lo que se sabe hacer hay que hacerlo mejor. Trabajo la frase de una canción hasta que estoy seguro de que dice lo que quiero decir.

Lamentó la muerte de Juan Gabriel. Estará para siempre en nuestros recuerdos. Lo que él hizo fue maravilloso, porque fue con el corazón y esto es difícil. Lo vamos a recordar con emoción. No hicimos un trabajo juntos.

Volaron las preguntas y una aterrizó en qué le diría el Roberto Carlos de ahora al Roberto Carlos de hace 50 años. Contestó que debe esforzarse siempre para hacer mejor las cosas.

La música y él se llevan bien, acotó. A la disonancia del inquisidor que le preguntó si ya tiene arreglado todo para cuando muera o se retire: No pienso en nada de eso.

Se manifestó orgulloso de que intérpretes jóvenes o un artista en general canten sus composiciones. Comentó que en 50 años de carrera hay cosas buenas y malas, pero que de estas últimas ya no se acuerda y de las positivas hay muchas. De la religión, indicó que Jesús sigue con su obra más importante, hoy por hoy. La Iglesia como institución enfrenta una situación complicada, como todos, y el papa Francisco es alguien con una obra muy especial. De política optó por no hablar.

La gira: 23 de septiembre, Coliseo Puebla; 24, Arena Ciudad de México; 25, Auditorio Telmex de Guadalajara; 28, Arena Monterrey; 29, Coliseo Centenario de Torreón; 1º de octubre, Polifórum León; 3 de octubre, Coliseo Yucatán.

“En los conciertos voy a cantar lo que el público quiere escuchar: Detalles, La distancia...”, aseguró el brasileño.