Economía
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El delito fue respaldado por un Estado, dice

Admite Yahoo que a fines de 2014 le robaron datos de 500 millones de usuarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2016, p. 23

Washington.

Yahoo, uno de los mayores proveedores de servicios de Internet, confirmó una masiva fuga de información con datos privados de 500 millones de usuarios, debido al supuesto ataque de piratas informáticos.

En un comunicado empresarial, el consorcio indicó que la ruptura de seguridad fue cometida a fines de 2014 por un actor respaldado por un Estado, por lo que esas cuentas fueron infiltradas y la información personal de los usuarios fue robada.

Los datos robados incluyen nombres, direcciones de correo electrónico, fechas de nacimiento, contraseñas y preguntas para verificar la identidad. Yahoo asegura que el responsable es una entidad patrocinada por un Estado y recomienda que los usuarios cambien su contraseña si es que no lo han hecho desde 2014.

Ello permitió extraer información sobre números de teléfonos, correos electrónicos, fechas de nacimiento, contraseñas y otros aspectos relacionados con 500 millones de usuarios. El texto emitido por la trasnacional indica que Yahoo trabaja estrechamente con las agencias de seguridad en este tema.

Las intrusiones y robos electrónicos por agentes respaldados por estados se han hecho cada vez más comunes en la industria tecnológica, agregó el documento. En meses recientes la corporación anunció que investigaba la supuesta incursión de un hacker llamado Peace, quien dijo tener las credenciales privadas de 200 millones de usuarios de los servicios de Yahoo desde 2012.

Resulta llamativa la confirmación del suceso, en medio de las negociaciones para un acuerdo de compra de Yahoo por el gigante de las telecomunicaciones Verizon, por valor de 4 mil 800 millones de dólares.

Aunque el pacto fue cerrado en julio, todavía está sujeto a la autorización final de los reguladores con vistas a formalizar la integración de operaciones. De acuerdo con analistas, el monto de las posibles compensaciones por la filtración podría llevar a un ajuste del precio de la compra y afectar a los accionistas de la empresa.