Economía
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fija SE cupo extra de 53.4 mil toneladas

Exportación de azúcar a EU estabilizará precios
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2016, p. 21

El cupo extraordinario de azúcar para exportar a Estados Unidos por 53.4 mil toneladas que anunció ayer la Secretaría de Economía (SE) servirá para estabilizar pero difícilmente para bajar el precio en el mercado mexicano. El producto acumula tres meses de alzas continuas hasta encarecerse 23 por ciento anual, la inflación más elevada que cualquier producto de la canasta básica, aseguró Juan de Dios Ramírez, economista en jefe de la consultoría Zafranet, especializada en el sector azucarero.

El incremento es mucho mayor al registrado en los mercados internacionales, pero sobre todo resulta injustificado porque México es autosuficiente en azúcar y no se puede atribuir el alza a la devaluación del peso como ocurre con otros productos que se importan, dijo el especialista.

Hace un año una tonelada de azúcar costaba 11 mil 605 pesos, pero ahora se cotiza en 14 mil 300 pesos, es decir, una diferencia de 2 mil 695 pesos. Un bulto de 50 kilos subió de 580 a 828 pesos al mayoreo en las centrales de abasto y a la fecha el kilo de azúcar morena se vende al menudeo en 23 pesos en los supermercados.

El precio del azúcar se disparó por pura especulación de la industria azucarera entre junio y agosto, sostuvo el especialista, ya que la producción en la actual zafra es la segunda más alta de la década, al llegar a 6.12 millones de toneladas, sólo superada por la madre de todas las zafras en 2012-2013, cuando se alcanzó el máximo histórico 6.97 toneladas.