Cultura
Ver día anteriorViernes 23 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece un concierto por el 400 aniversario luctuoso de los célebres escritores

El Coro de Madrigalistas del INBA honra a Cervantes y Shakespeare
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de septiembre de 2016, p. 7

Una selección de obras poco difundidas en el país de la época del barroco, el clasicismo, el romanticismo y el posromanticismo, además de una pieza de jazz, interpretadas en inglés británico, alemán, francés y español, que son muestra de diversos estilos musicales, integran el concierto que ofrecerá el Coro de Madrigalistas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con el español Carlos Aranzay como director huésped, para conmemorar a Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare en su 400 aniversario luctuoso.

Para la ocasión se articuló un recorrido por la música clásica desde 1616, en el momento en que las obras de ambos escritores se empiezan a conocer en el mundo de entonces hasta las de finales del siglo XVII.

Se trata de música con textos de Cervantes y de Shakespeare, así como de algunas obras musicales que se encuentran dentro de sus obras literarias, algunas canciones que los personajes cantan en las obras de teatro de Shakespeare. También se integran partituras inspiradas en textos de los dos, explicó Aranzay.

Se podrá apreciar de Sueño de una noche de verano, de Shakespeare; La reina de las hadas, la versión de Henry Purcell (Reino Unido, 1659-1695), en la que había actores y músicos que ilustraban la historia con ciertas alegorías. Nosotros es lo mismo que hacemos.

Se interpretará también el Orpheus whit his lute, de Enrique VIII, de George Macfarren (Reino Unido, 1813-1897), obra que no se había presentado en México.

También Tres epitafios, de Rodolfo Halffter (España, 1900-1987), compositor exiliado en México a raíz de la Guerra Civil española.

Se trata de un pequeño ciclo escrito justo para el Coro de Madrigalistas, integrado por Para la sepultura de Don Quijote, Para la sepultura de Dulcinea y Para la sepultura de Sancho Panza. Es donde el coro se puede lucir más.

Se seleccionó Serenata a la música, de Ralf Vaughan William (Reino Unido, 1872-1958), obra espectacular porque hay 16 solos, dentro de la agrupación coral.

El programa musical titulado Cervantes y Shakespeare: viaje sonoro a lo largo de 400 años de historia y literatura propone un concierto variado, lleno de contrastes y diversos estilos musicales.

Para el Coro de Madrigalistas implica cierta dificultad técnica, porque tienen que adaptar su instrumento vocal a diferentes sonoridades, estilos e idiomas, pues interpretan las obras en inglés británico, alemán, francés y español, explicó Aransay, quien ha dirigido el Coro Nacional de España.

El concierto de una hora y 20 minutos, con el Coro de Madrigalistas del INBA, integrado por 24 cantantes, acompañados por Héctor Cruz (piano), Juan Luis Matus (violín) y Carlos Rangel (contrabajo), se presenta hoy a las 19 horas en el Palacio del Arzobispado (Moneda 4, Centro Histórico) y el sábado 24, a las 19 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Luego lo harán en el Festival Internacional Cervantino, con las orquestas Barroca de Friburgo y la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.