Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disminuyeron reservas 433 mdd en 7 días
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2016, p. 23

La reserva internacional de divisas disminuyó 433 millones de dólares en una semana, para situarse al 15 de septiembre en 175 mil 869 millones de dólares, el nivel más bajo desde el 19 de febrero pasado, reportó este martes el Banco de México (BdeM).

La disminución en el monto de la reserva de divisas fue provocada, principalmente, por una venta de 355 millones de dólares por parte del Banco de México al gobierno federal para amortizar vencimientos de deuda externa. Otros 78 millones de dólares corresponden a una merma por cambio en la valuación de activos del banco central.

El nivel de la reserva de divisas corresponde al 15 de septiembre pasado, el último día hábil de la semana pasada, cuando ya se comenzaba a resentir la nueva depreciación en el valor del peso, que ha llevado la cotización de la moneda nacional a un nivel mínimo histórico.

En el reporte del banco central no se da cuenta de que hayan sido utilizadas reservas, hasta el 15 de septiembre, para proveer de liquidez al mercado de divisas con el fin de tratar de contener una mayor depreciación.

Desde el 17 de febrero pasado, el Banco de México dejó de subastar dólares de la reserva para inyectar liquidez en el mercado de divisas. En cambio, decidió poner en práctica un mecanismo de intervenciones discrecionales, del que sólo se conoce que ha sido utilizado cuando se publica, los martes de cada semana, la actualización sobre el nivel de la reserva internacional de divisas.