Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impacta crisis de credibilidad: Cordero

Tiene la depreciación componente interno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2016, p. 23

La depreciación del peso frente al dólar no sólo se debe a causas externas, como el efecto Trump, tiene también un componente interno, que es el fuerte endeudamiento y el gasto sin control del gobierno federal, que deben resolverse de inmediato o vendrá un descalabro económico, coincidieron el senador del PAN, Ernesto Cordero y el perredista Armando Ríos Piter.

Secretario de Hacienda en el pasado sexenio, Cordero insistió en que además de la deuda externa, en la cotización de la moneda nacional frente al dólar, que ya rebasó los 20 pesos, impacta también la crisis de gobernabilidad en gran parte del país.

Hay que atender entonces la parte interna, que es sobre la que tenemos control, dijo. En su opinión, la Secretaría de Hacienda todavía puede apretar un poco más el gasto público y reducir los niveles de endeudamiento del país.

Cordero consideró asimismo que el Banco de México debe intervenir de inmediato, toda vez que una devaluación del peso como la que se está presentando, se va reflejar en los precios y la inflación comenzará a remontar.

En entrevista aparte, el senador del PRD, Armando Ríos Piter, destacó igualmente que el entorno internacional, con la desaceleración de China, el proceso electoral en Estados Unidos, entre otros, impulsa de devaluación del peso, pero hay preocupación también por el déficit que se ha venido generando en los últimos tres años.