Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una de las monedas vulnerables al ser de las más líquidas, advierte analista

Presiones por elección en EU y posible alza de tasas hunden al peso: 20.13 por dólar

Por ahora es probable que ocurra una salida moderada de capitales, considera experta

 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2016, p. 23

El peso mexicano se hundió el martes a un nuevo mínimo histórico, tras perforar el lunes la barrera de las 20 unidades por dólar, en medio de presiones por la contienda presidencial en Estados Unidos y el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal este año.

El peso se depreció 0.82 por ciento este martes, al ubicarse en transacciones al mayoreo en 19.84 a la venta, de acuerdo con el dato de cierre del Banco de México.

En ventanillas bancarias la divisa estadunidense llegó a 20.13, de acuerdo con datos de Banamex, es decir, 13 centavos más que el día anterior, cuando llegó a 20 unidades, nivel nunca antes visto.

Sin noticias económicas relevantes de por medio, el peso alcanzó el mínimo histórico de 19.907 unidades por divisa estadunidense, luego de rebasar las resistencias de 19.70 y 19.77, vistas por analistas como barreras claves para el comportamiento del mercado cambiario.

Operadores no descartan que la moneda local opere por arriba de los 20 pesos por dólar en las próximas semanas, en ruta a las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 8 de noviembre.

En lo que va del año, el peso se ha depreciado 15 por ciento frente al dólar. La caída en todo el año pasado fue de 16.84 por ciento.

Por ahora es probable que se esté observando una salida de capitales moderada, debido al desempeño de las tasas de bonos soberanos en el mercado secundario, apuntó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero del Banco Base. Agregó que es evidente que la sobrerreacción del mercado cambiario está relacionada con la posibilidad de que este miércoles el banco central estadunidense suba su tasa de referencia.

El peso es una de las divisas más vulnerables en el mercado, al ser de las monedas emergentes más líquidas. El posicionamiento de los mercados previo al anuncio de política monetaria y a las elecciones del 8 de noviembre podría llevar al tipo de cambio por arriba de 20 pesos por dólar antes de que se conozcan los resultados de las elecciones en Estados Unidos, dijo Siller.

Recordó que entre 2009 y 2015 entraron a México 261 mil millones de dólares como inversión de cartera, flujo que podría revertirse con mayor fuerza a lo observado en el segundo trimestre. En caso de que la Reserva Federal decida subir su tasa de referencia este miércoles, se espera que Banco de México incremente su tasa de referencia hasta en 50 puntos base en la reunión programada para el 29 de septiembre, previó.

Apuestan a un alza de tasas

De acuerdo con una encuesta elaborada por el banco Banamex, casi un tercio de los participantes consideran que el Banco de México subiría su tasa de interés de referencia la próxima semana, duplicando la expectativa con respecto a una encuesta similar hace dos semanas.

Seis de 19 participantes pronosticaron que el Banco de México subirá su tasa en su anuncio de política monetaria del 29 de septiembre, frente a sólo tres de 17 del anterior sondeo, que es referencial para el mercado financiero mexicano.

La Encuesta Banamex de Expectativas se da a conocer en momentos en que el peso mexicano se ha desplomado a nuevos mínimos históricos.

El Banco de México ha advertido que vigilará especialmente el tipo de cambio de entre todos los determinantes de la inflación, y que ajustará su política monetaria en el momento y magnitud que sea necesario, con el fin de mantener los precios al consumidor y sus expectativas bien ancladas.

La inflación se aceleró en agosto a 2.73 por ciento anual, su mayor nivel en seis meses, aunque todavía se ubica dentro del objetivo del banco central, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

Crece demanda en casas de cambio del aeropuerto

Ante el alto precio del dólar, las casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) son una opción para quienes buscan una cotización no tan cara.

Este martes el billete verde se vendió por segundo día consecutivo arriba de los 20 pesos en los diferentes bancos, mientras en la terminal aérea los usuarios compraban el billete verde mínimo en 18.50 pesos y máximo en 19.90.

Es más barato comprar dólares en el aeropuerto, porque se vende hasta un peso más económico que en cualquier otro lugar, dijo una de las usuarias entrevistadas, quien desde temprano recorría los más de 40 centros cambiarios que se encuentran en pasillos de la Terminal 1 para cazar la mejor cotización.

Por la tarde, el precio de la divisa estadunidense se vendió hasta en 20.13, pero en los bancos que se encuentran en el lugar, aunque también en otros comercios de este tipo el dólar rozó los 20 pesos.

Sólo en la frontera y en el aeropuerto capitalino el dólar se puede conseguir más barato, dijo con humor otro de los pasajeros a reserva de no publicar su nombre y quien hacia fila en uno de los comercios para cambiar sus pesos mexicanos por papel moneda del país del norte.

La mayoría de los usuarios o personas que acuden a las casas de cambio del AICM saben que en la Terminal 1 es mucho más barato el cambio de moneda que en la Terminal 2.

A las dos terminales concurren en promedio 250 mil personas por día –entre viajeros y visitantes–, y ocupa más de 25 mil trabajadores de diferentes instituciones y empresas asentadas en la zona federal.