Opinión
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Itacate

Celebrar al maíz

H

ace ya ocho años que se celebra cada 29 de septiembre el Día Nacional del Maíz, como una iniciativa ciudadana de la campaña Sin maíz no hay país, que ha tenido grandes logros y consecuencias, entre otros haber participado en la demanda colectiva que tiene detenida la siembra de maíz transgénico en México.

No sólo en México hay una celebración como ésta; en Guatemala, por decreto del Congreso de la República, el 13 de agosto se conmemora el Día Nacional del Maíz desde 2014. Se reconoce al maíz como fundamental en la filosofía de vida y la espiritualidad del Pueblo Maya, y un enorme legado cultural, que abarca aspectos sociales, espirituales, costumbres y tradiciones, así como ha sido una base necesaria que cubre aspectos económicos, de salud y soberanía alimentaria.

Es un producto natural y cultural de los pueblos ancestrales que lo adaptaron a través de siglos de generación en generación, seleccionando semillas y desarrollando variedades y tipos de maíz aptos para los climas, suelos y condiciones agroecológicas de Guatemala, que debe ser protegido en su aspecto natural y cultural.

En México nos preparamos para celebrar el día del maíz con diversas actividades. Desde el 7 de septiembre la delegación Tlalpan inició con el ciclo de conferencias Tlalpan se viste de maíz. Habrá otra el 21 de este mes y el día 28 de las 10 a las 19 horas se darán conferencias cada dos horas. Además hay una venta de antojitos, bebidas, productos de la milpa y artesanías de maíz; en la noche, jaraneros.

El viernes 23 de 17 a 19 horas será presentado el libro Los maíces nativos de la Sierra Santa Marta, de Carlos H. Bello, Jesús Alberto Morales y Rafael Ortega Paczca (Museo Nacional de las Culturas Populares, MNCP, Hidalgo 289, Coyoacán). En Colima tendrá lugar el quinto Festival en Defensa del Maíz Nativo los días 24 y 25 de septiembre. Y en la comunidad indígena de Tezontepec de San Juan Bautista, Hidalgo, el 24 se celebra la Fiesta del Maíz. La Escuela Nacional de Trabajo Social (UNAM), conmemora el Día del Maíz por octavo año consecutivo, los días 27 y 28.

El 29 de septiembre a las 18 horas será presentado el libro Utopística agroecológica: innovaciones campesinas y seguridad alimentaria en maíz, de Miguel Ángel Damián y Víctor M. Toledo (MNCP). Y finalmente el 2 de octubre en Rancho Viejo, municipio de San Andrés Tlalnehuakoyan, Veracruz, será la segunda Feria de la Milpa. Ver.