Opinión
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y Empresas

Claroscuros de Cemex

C

onocí a Lorenzo Zambrano hace tres décadas. Cada año, un grupo de columnistas llegábamos a Monterrey y participábamos en el informe anual de Cemex, después platicábamos con Lorenzo y comíamos con Gustavo Caballero, el gran financiero de Cemex en aquella época.

Cemex se adelantó a los tiempos en dos sentidos: en la globalización y en la tecnología. Esta empresa salió de compras por el mundo antes que las demás. En España, por ejemplo, compró Sansón y Valenciana de Cementos, con lo que se convirtió en la firma líder.

En materia de tecnología, desde finales de los ochentas Cemex tenía lo mejor, lo que le permitía tomar decisiones en tiempo real para, por ejemplo, desviar un barco en alta mar y atender algún pedido o para conseguir un financiamiento a nivel global.

Gracias a la buena administración de Lorenzo de 1985 a 2014, al inicio con el apoyo de su tío Marcelo, Cemex se convirtió a finales del siglo XX en una de las tres cementeras más grandes del mundo.

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas para Cemex, y ahora bajo la batuta de Rogelio Zambrano en la presidencia y de Fernando González en la dirección veremos si logra surcar las aguas sin contratiempos.

Desde el punto de vista financiero el problema de Cemex es su deuda. Para crecer con rapidez ha tomado créditos multimillonarios en dólares y euros y las crisis recurrentes han pegado en sus finanzas.

Otra debilidad es su poder dominante en el mercado nacional, donde fija precios por arriba de los internacionales. En México, junto con Cementos de Chihuahua, a la cual controla, tiene más de 50 por ciento del mercado.

Ligado a lo anterior, a Cemex le cuesta trabajo la competencia. Hace algunos años una empresa comenzó a importar cemento y al primer cargamento de Rusia en el barco Mary Nour le hicieron la vida imposible; ahora veremos cómo reacciona ante Cementos Fortaleza, de Antonio del Valle y Carlos Slim.

No hay duda que Cemex es una gran empresa. Sin embargo, tiene el gran problema de afectar a los consumidores a través de imponer precios altos a sus productos. A ver si la nueva administración logra solventar estos problemas que afectan la economía nacional.