Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La campesina peruana filma ataque y daños a sus sembradíos

Máxima Acuña denuncia nueva agresión de minera estadunidense
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2016, p. 23

Lima.

La campesina peruana Máxima Acuña, ganadora del Premio Goldman 2016, denunció una nueva agresión de la minera Yanacocha, de la estadunidense Newmont, en un video que circulaba este lunes en las redes sociales.

Me han aventado, me han agarrado del brazo, me han dado en una mano con el escudo. Me duele. Casi me han desnudado, acusó Acuña, de 44 años, desde una clínica en la región norteña de Cajamarca.

El incidente ocurrió la mañana del domingo. Según la hija de Acuña, Ysidora Chaupe, que alertó a la policía, trabajadores de Yanacocha ingresaron sin autorización al terreno de su familia, provincia de Celendín, Cajamarca, y dañaron los sembradíos con diferentes herramientas.

Acuña y su esposo, que también fue atacado, intentaron detener a los trabajadores, pero fueron impedidos por personal de seguridad de la minera, que llevaban equipo antimotines y usaban escudos. Chaupe señaló que su madre recibió varios golpes.

En el video publicado por distintos colectivos y organizaciones sociales, se ve cómo Acuña y su esposo lanzan piedras al personal de Yanacocha para hacerlos retroceder. Tras el enfrentamiento, Acuña fue trasladada a una clínica en Cajamarca.

La ganadora del Goldman, el máximo galardón mundial ambientalista, es hostigada desde 2011 por Yanacocha, que pretendía quitarle su casa por su ubicación estratégica: está frente a la Laguna Azul, que sería convertida en una mina a cielo abierto, de ejecutarse el proyecto Conga, cuya inversión se estima en unos 4 mil 800 millones de dólares.

Yanacocha señaló en un comunicado que en una acción pacífica, su personal removió unos sembradíos ubicados dentro de la propiedad de la minera y a 300 metros de la casa de Acuña. Lamentablemente, Acuña y su esposo quisieron impedir esta acción legal arrojando piedras con hondas e incluso utilizaron una vara con clavos para golpear a quienes estaban encargados de realizar la defensa. Asimismo, la pareja sacó una cámara y un trípode y filmó lo sucedido, detalló la minera.

Acuña afirma que es amenazada a pesar de que en 2014 ganó un juicio a la minera, que la demandó por usurpación ilegal de terrenos. La empresa no se ha quedado tranquila. Ellos sólo han venido a maltratarme, a pegarme, mi vida está amenazada, señaló tras un ataque en abril.

En el primer intento de desalojo de Yanacocha, en 2011, Acuña fue golpeada por un contingente policial y una de sus hijas se desmayó después de que un efectivo la golpeó con un fusil.

El video que documenta la agresión.