Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estadunidense de origen afgano resultó herido al enfrentarse a tiros con la policía

Ahmad Khan Rahmani, sospechoso de los bombazos en Nueva York y Nueva Jersey

Enfrenta al menos cinco cargos; hay videos que lo captan colocando los artefactos explosivos

Foto
El afganoestadunidense Ahmad Khan Rahmani, de 28 años, fue encontrado a las puertas de un bar en la ciudad de Linden y se enfrentó a balazos con la policía al momento de su detención. Las autoridades lo investigan por las bombas colocadas el fin de semana en Nueva Jersey y Nueva YorkFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2016, p. 23

Nueva York.

El afganoestadunidense Ahmad Khan Rahmani, de 28 años, sospechoso de haber colocado varias bombas en Nueva York y Nueva Jersey este fin de semana, resultó herido y fue detenido este lunes tras enfrentarse a tiros con la policía en la ciudad de Linden.

La policía federal divulgó por la mañana una foto de Rahami, contra quien se inició prácticamente una cacería con la finalidad de interrogarlo por la bomba que estalló el sábado en Nueva Jersey durante una carrera del Cuerpo de Marines, que no dejó heridos, y la del barrio neoyorquino de Chelsea, que dejó 29 lesionados.

También se envió a un millón de suscriptores de celulares de la región un mensaje para alertarlos de la presencia del sospechoso, a quien describieron como armado y peligroso.

La Oficina Federal de Investigación (FBI) indicó que el último domicilio conocido de Rahami era en Elizabeth, ciudad de Nueva Jersey, donde se halló un nido de explosivos en la estación de trenes, cerca del aeropuerto de Newark.

“(Rahmani) fue encontrado tirado a las puertas del bar Merdie’s Tavern y fue confundido con un vagabundo”, refirió James Sarnicki, capitán de policía de Linden.

Según imágenes de la cadena CNN, Rahmani fue llevado en una ambulancia al Hospital Universitario de Newark luego de resultar herido en el tiroteo con la policía.

Según el diario The New York Times, Rahmani está bajo arresto y enfrenta al menos cinco cargos, incluido intento de asesinato por dispararle a un agente.

El alcalde neoyorquino Bill de Blasio aseguró que el ataque del sábado fue un acto de terrorismo, y dijo que no se busca otro sospechoso, en momentos en que Bill Sweeney, subdirector de la FBI de esta ciudad, aseguró no tener razones para pensar sobre la existencia de una célula terrorista activa en la región.

Nueva York entró en alerta completa y desplegó más de mil uniformados en aeropuertos, terminales de autobuses y estaciones del metro, ante la apertura, este martes, de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a la población a no sucumbir al miedo frente a amenazas extremistas, ofreció la ayuda del gobierno federal para las investigaciones de todos los ataques perpetrados el fin de semana y aseguró que su gobierno se esforzará todo lo necesario por hacer justicia.

Chris Bollwage, alcalde de Elizabeth, señaló que el sospechoso no estaba en el radar de los cuerpos policiales locales.

De acuerdo con The New York Times, Rahmani trabajaba en el restaurante de sus padres, el First American Fried Chicken. Tuvimos algunos problemas de aplicación de la ley y quejas por ruidos, dado que el restaurante permanecía abierto las 24 horas, indicó el alcalde, pero la familia de Rahmani no respetó la decisión de la ciudad.

El padre y dos hermanos demandaron a la ciudad en 2012, pero los tribunales ordenaron que el restaurante cerrara a las 10 de la noche. Según el rotativo, la familia Rahmani alegaba ser víctima de islamofobia.

Las autoridades no han comprobado aún si Rahami tiene vínculos con grupos extremistas en el exterior, aunque ya lo identificaron en video colocando las bombas en Chelsea. Además, su huella digital fue identificada en una de los artefactos explosivos, y también se le vinculó con la bomba de Nueva Jersey.

En menos de 24 horas los ataques de Nueva York y Nueva Jersey, y el ataque con arma blanca efectuado por un estadunidense de origen somalí reivindicado por el Estado Islámico en un centro comercial de Minnesota, han planteado temores en materia de seguridad, en momentos en que se libra una dura batalla electoral entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

En ese contexto, Clinton señaló que la amenaza terrorista es real, pero nuestra determinación también, y llamó a redoblar los esfuerzos de inteligencia para conjurarla.

Su rival se refirió a la posibilidad de nuevos ataques y fustigó las débiles políticas de Estados Unidos que abren las puertas a decenas de miles de inmigrantes. Tendremos que ser muy duros, advirtió Trump a la cadena Fox.