Espectáculos
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luego de más de 33 años de labor ininterrumpida, deberá abandonar la sede de la Condesa

Instan a defender los espacios culturales, ante el cierre del Foro Shakespeare en 2018
Foto
Itari Marta y Bruno Bichir durante una conferencia realizada en el recintoFoto Arturo Cruz Bárcenas
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2016, p. 9

A defender los espacios culturales, para preservar los existentes y aumentar su número, con una ley hasta ahora inexistente, además de evitar confrontaciones entre vecinos y la comunidad artística, a fin de no caer en el juego de algunas autoridades, instaron ayer Itari Marta y Bruno Bichir, directores del Foro Shakespeare, del que se anunció la semana pasada que deberá cerrar en octubre de 2018, porque uno de los propietarios de una de las dos casas que ocupa dicho centro teatral ha solicitado su desalojo para construir ahí un edificio de departamentos.

En el mismo Foro Shakespeare se realizó la sesión informativa en la que ambos actores expusieron los logros a la fecha de dicho centro teatral, donde además se organizan exposiciones de pintura y actos musicales. Itari Marta subrayó la función de servicio que realiza un grupo de trabajadores en el recinto.

Apoyados con diapositivas, expusieron los resultados de 33 años de funcionamiento ininterrumpido, durante 365 días, 18 horas diarias, en cinco espacios artísticos.

Vital para el teatro independiente

Itari Marta detalló que el foro trabaja como una asociación civil y es una industria cultural vital para el teatro independiente en México, pues cada mes son exhibidas más de 30 obras, con dramaturgos, actores, directores, productores y todos los hacedores del quehacer escénico que renuevan la cartelera nacional.

Añadió que luego de negociaciones y esfuerzos por adquirir las casas donde opera, esta asociación civil deberá entregar el inmueble a más tardar en octubre de 2018. Tendrá que abandonar su sede, ubicada en la colonia Condesa, que ocupa dos casas contiguas, que han sido adaptadas con el paso de los años, por las cuales la institución paga actualmente una renta mensual a dos arrendatarios diferentes.

En meses pasados, los dueños de la casa marcada con el número 9 de la calle Zamora solicitaron la devolución de dicho inmueble para demolerlo y construir en su lugar un edificio de departamentos. Foro Shakespeare AC hizo varias ofertas para adquirir la propiedad sin conseguir un acuerdo con los propietarios, que no están interesados en vender el espacio a esta asociación cultural. El precio sería de unos 18 millones de pesos, que es una suma imposible de pagar para ellos.

La casa contigua ubicada en Zamora número 7 no cuenta con el espacio suficiente para garantizar una operatividad viable para la oferta, que cubre el Foro Shakespeare. Por esta razón, la asociación civil deberá buscar una nueva sede para continuar con una oferta que en los cinco años pasados ha llevado a la realización de 202 puestas en escena, que congregaron a 300 mil espectadores en 6 mil 987 funciones. Esta actividad generó 2 mil 30 empleos temporales, 48 fijos, incluyendo la Compañía de Teatro Penitenciario.

Bruno Bichir agregó que el Foro Shakespeare AC no cuenta con la protección de leyes que garanticen su supervivencia ni depende de fondos fiscales. Eso lo deja en situación vulnerable ante decisiones de particulares que no privilegian el aporte de la cultura a la comunidad. Por eso, la mayoría de los teatros tienden a desaparecer, tal como le sucedió al Blanquita.

La presencia de vecinos de un espacio posible como nueva sede, en Cholula, Benjamín Franklin y Baja California, en la plática fue esclarecedora. Expusieron su punto de vista, en calidad de ciudadanos, no de representantes vecinales. La comunicación entre ellos ha sido vía redes sociales y las opiniones se dividen en pro y en contra de que ahí se instale la nueva sede. Itari Marta precisó que parte del predio lo ocupa un parque y los opositores afirman que se talarían árboles, se haría conflctivo el tránsito de la zona y pulularían borrachos. Ella negó que ocurran esos hechos, pues el público que asiste al foro es cultural y ecologista. Se dijo dispuesta a dialogar las veces que sea necesario con los vecinos para que se entiendan los fines positivos.

Intento por crear ley

Un punto que creó polémica fue que Bruno Bichir forma parte de la Asamblea Constituyente por Morena, en calidad de externo, no de afiliado, y se le preguntó por qué no pide a Ricardo Monreal su apoyo, en tanto que jefe delegacional para destrabar el problema. Él respondió que es uno de los 18 integrantes del grupo que intenta crear una ley para la defensa de espacios públicos, como el Foro Shakespeare y el Multiforo Cultural Alicia, que han sido sometidos a presiones del fisco. Argumentó que se les cobra como si fueran el estadio Azteca, lo cual es injusto. Ha sido, afirmó, una lucha diaria para mantener en operaciones el recinto. Rechazó cualquier conflicto de intereses por el hecho de que la posible nueva sede para el Shakespeare esté en la Cuauhtémoc, donde él vive, y a la vez forme parte el Constituyente.

Suspicacias aparte, Marta subrayó que nada tan alejado de ellos que cualquier pretensión de lucro personal. De las pláticas con las autoridaes sobre el inmueble de Cholula, dijo que sólo son eso, pláticas, porque no hay ningún papel legal hasta el momento. No nos lo han dado porque, obviamente, hay oposición vecinal.

También asisitieron algunos integrantes del sector teatral, que se manifestaron por instar a recaudar recursos para salvar al Shakespeare. Aparte del apoyo moral, Itari Marta y Bruno Bichir convocaron a la sociedad civil a apoyar la causa del recinto y a hacer donativos. El foro no dejará de dar funciones hasta cinco días antes del plazo legal, que se cumplirá en octubre de 2018.