Capital
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Varillas descubiertas, zanjas y escombro rodean el área de juegos

Obras inconclusas ponen en peligro a los visitantes del Parque España
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2016, p. 34

Desde hace varias semanas, los visitantes al Parque España deben sortear severos obstáculos y riesgos para ingresar a la zona de juegos infantiles.

Se enfrentan a zanjas de 20 a 40 centímetros, varillas de acero descubiertas y montículos de tierra y grava, que se encuentran a los lados o en el camino del área donde los niños corren, brincan y se divierten.

Un recorrido efectuado por ese parque –localizado entre las calles de Sonora, Nuevo León y Parque España, en la colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc– permitió constatar la situación de deterioro del área infantil y las condiciones de inseguridad que imperan, lo que pone en riesgo a la gente que acude a este punto de esparcimiento, sobre todo los fines de semana.

Ayer domingo se observó a decenas de niños que corrían lo mismo en la zona de columpios, toboganes, puentes y resbaladillas, que entre la tierra y la grava acumulada, y cerca de las zanjas, en cuyo interior se observan tubos de material plástico.

El peligro para la integridad de los menores se incrementa debido a que el parque carece de señalamientos que adviertan sobre las obras. En algunos árboles están enredadas y rotas las cintas amarillas que delimitarían las partes en construcción.

Foto
Los vecinos de la colonia Condesa señalan que ninguna autoridad ha explicado qué obras realizan en el Parque EspañaFoto Cristina Rodríguez

Juan Manuel Acosta, vecino de este lugar y quien lleva seguido a sus dos hijos a la zona de juegos, se queja de que hay varillas descubiertas en varios puntos del área.

El riesgo es enorme; por eso no quiero ni soltarlos, porque se pueden caer en una zanja o puedan lastimarse con las varillas, resaltó el colono.

Él, al igual que muchas otros padres y madres entrevistados en ese lugar, no sabe con exactitud cuándo comenzaron esas obras ni para cuándo terminarán, y menos qué es lo que las autoridades realizan ahí.

Un anuncio roto –con el logotipo de la delegación Cuauhtémoc– y colocado a un costado de los juegos permite leer: Mejoramos el espacio público para ti. Parque España. Juegos infantiles mejorados, módulo de sanitarios, iluminación, reconstrucción de pisos, nuevo mobiliario urbano.

Josefina Repes, madre de una niña de cinco años, hizo un llamado a las autoridades delegacionales para que, si bien realizan esas mejoras, también tomen las medidas necesarias de protección civil, antes de que pueda ocurrir una situación lamentable para algún visitante.