Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iniciativa en el Senado para aprovechar mejor los alimentos
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2016, p. 29

Senadoras de los partidos Revolucionario Institucional, Verde y del Trabajo presentaron una iniciativa para crear el consejo nacional para el aprovechamiento de alimentos, con el objetivo de reducir su desperdicio y pérdida, que en México llega a 10 millones 430 mil toneladas al año, con las cuales podrían comer 7 millones de mexicanos.

La iniciativa resalta que en el país 28 millones de personas tienen algún nivel de inseguridad alimentaria, que podría atenderse si los alimentos no se tiraran a la basura, con lo que además provocan contaminación ambiental.

La propuesta de las legisladoras hace notar que el desperdicio de alimentos tiene un impacto considerable para la humanidad en diversos ámbitos de su desarrollo, por lo cual urgen estrategias globales, regionales y locales que lo disminuyan y permitan crear una cadena de beneficios para los involucrados.

Se detalla que dicho consejo tendrá que diseñar y poner en práctica la estrategia nacional para la reducción y pérdida de alimentos como instrumento rector en la política nacional en la materia.

Dicho consejo promoverá la coordinación de los sectores público, privado y social en la producción, transporte, comercialización y consumo de alimentos; promover el desarrollo de infraestructura para su producción, comercialización y transporte eficiente y estimular la participación del sector privado.