Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recortes y la importación los aniquilarán: frente

En riesgo de quebrar, 11 mil pequeños ganaderos que venden a la paraestatal
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2016, p. 29

La amenaza de que desaparezcan 11 mil pequeños ganaderos que venden leche a Liconsa sigue vigente con la propuesta de dar a la paraestatal un presupuesto de mil 641 millones de pesos para la adquisición del alimento el próximo año, dijo Álvaro González Muñoz, del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

En los vaivenes de la economía nosotros somos los primeros afectados, pues si bien este año varios productores firmaron acuerdos de compra con Liconsa, después de las protestas realizadas en Chihuahua, Aguascalientes y Jalisco, entre otras entidades, (sólo) fue para no perder la compra segura, comentó.

Si el próximo año se aplica la misma estrategia de 2016, será aniquilador, ya que –refirió– a la paraestatal se le recortaron 500 millones de pesos y se pretendió trasladar la reducción a las adquisiciones a los productores, en lugar de suspender las importaciones de 30 mil toneladas de leche en polvo, de las cuales todavía en mayo faltaban 12.5 mil toneladas por un valor de 566.5 millones de pesos.

Durante este año, agregó, hemos denunciado el mal uso de los recursos destinados a la paraestatal. El año pasado se importaron 37 mil toneladas de leche en polvo, de los cuales en diciembre de 2015 se compraron 24 mil toneladas, por las que se pagaron 59 millones 320 mil dólares (mil 20.6 millones de pesos, considerando el tipo de cambio en 17.2 pesos por dólar). El hecho de que los precios internacionales de la leche sean bajos no implica menor gasto, porque se contrata en dólares y paga en pesos, de acuerdo con el tipo de cambio vigente en el país.

El gasto es inexplicable, pues mientras al ganadero nacional se le castiga con los precios, se beneficia a productores de otros países. Además, la grasa que se quita a la leche nacional es expendida por la paraestatal, lo cual le genera ingresos adicionales: el año pasado obtuvo 549 millones de pesos por la venta de 19 mil 517 toneladas de crema.

Apuntó que los productores luchan por un presupuesto suficiente para que la paraestatal les compre 900 millones de litros anuales, y con ello salvar de la quiebra –al menos– a 11 mil pequeños productores. Es un esfuerzo que las autoridades no valoran, y aseguró que han quebrado al menos 5 mil pequeños ganaderos de Chihuahua, Jalisco, la Comarca Lagunera y Aguascalientes, entre otros estados.

En 2015 se autorizaron mil 641.7 millones de pesos a Liconsa para comprar leche nacional e importada. En junio de ese año se le otorgó una ampliación por 2 mil 874.4 millones, y en diciembre, 100 millones de pesos más.