Política
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abogados solicitan libertad bajo fianza; el delito no es grave

Jorge López Portillo, en el Reclusorio Sur por quebranto a Exportadora de Sal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2016, p. 14

Jorge Humberto López Portillo Basave, ex director general de la paraestatal Exportadora de Sal SA de CV, detenido el pasado miércoles por un presunto quebranto a la empresa superior a los cien millones de pesos, compareció este jueves ante autoridades del juzgado noveno de distrito en proceso penales federales de la Ciudad de México, ante las cuales optó por permanecer en silencio y pidió la duplicidad de plazo constitucional (de 72 a 144 horas) para aportar pruebas en su favor.

Por conducto de sus abogados, López Portillo solicitó al juzgado que tiene su caso le conceda la libertad provisional bajo fianza a fin de poder enfrentar en libertad un eventual proceso en su contra. López Portillo fue detenido en la Ciudad de México en cumplimiento de una orden de aprehensión librada en su contra por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades. Hasta el cierre de esta edición permanece preso en el Reclusorio Sur.

La modalidad del ilícito que se le atribuye está previsto para servidores públicos que de forma indebida contraten enajenaciones de bienes con recursos económicos del erario.

López Portillo fue ingresado esta tarde al Reclusorio Sur de la Ciudad de México. Como el delito que se le atribuye no es grave, el ex funcionario puede alcanzar la libertad provisional bajo caución.

En octubre de 2015, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó 10 años al ex funcionario por la compra de una barcaza por más de 92 millones de pesos sin previa autorización del Consejo de Administración de la paraestatal. López Portillo se de-sempeñó como director de Exportadora de Sal desde el 11 de julio de 2013 hasta el 26 de diciembre de 2014, luego de que dejara ProMéxico por haberse visto involucrado en actos de corrupción.