Política
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se elegirá al nuevo secretario del organismo en próxima reunión

México promoverá en la ONU que se respeten los derechos de los migrantes
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2016, p. 10

En la Reunión de Alto Nivel para Atender los Grandes Movimientos de Refugiados y Migrantes que se realizará la próxima semana en Nueva York, en el contexto del 71 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, México promoverá el respeto irrestricto a los derechos humanos de todas los migrantes, sin importar si no son documentados.

También pugnará por la construcción de un pacto global para tener una migración regular, segura y ordenada que se adopte en una conferencia de Naciones Unidas en 2018.

En el posicionamiento que presentará el gobierno mexicano, señalará la necesidad de dar respuesta integral a los desafíos que plantea la atención a los refugiados, a partir del diálogo y la cooperación, con enfoque de corresponsabilidad compartida. Asimismo, ratificará el compromiso de contribuir financieramente a la causa de los sirios.

Durante el periodo de sesiones, los países miembros de la ONU también dialogarán sobre la estrategia global contra el terrorismo y la prevención del extremismo violento. México pugnará por medidas preventivas por encima de las coercitivas.

En relación con la reforma de la Organización de Naciones Unidas, México insistirá en modificar el Consejo de Seguridad, a fin de ampliar su membresía no permanente y de que mejoren los métodos de trabajo de este órgano.

Asimismo, ha expresado su oposición al derecho de veto de los miembros permanente del consejo.

En el 71 periodo de sesiones, los diplomáticos mexicanos buscará incrementar el número de estados miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

En la asamblea se elegirá al nuevo secretario de Naciones Unidas.