Política
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dirigente nacional del partido Morena realizó asambleas en el Edomex

Interpondrá AMLO denuncia contra nuevo aeropuerto, obra faraónica
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2016, p. 10

Texcoco, Méx.

Por considerar que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es una obra faraónica y la más irracional del gobierno federal, el dirigente nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció que interpondrá una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra su edificación y las empresas contratistas porque, dijo, hay confabulación y complicidad y tráfico de influencias.

“La empresa constructora de Carlos Slim, la empresa del cuñado de Carlos Salinas, Hipólito Gerard; la empresa del hijo de Olegario Vázquez Raña, que recibe el contrato sólo por ser el compadre de (el presidente Enrique) Peña Nieto, no tiene ninguna experiencia en construcción; todo es tráfico de influencia. Nunca han pegado ni siquiera un ladrillo, ahora ya están de contratistas.

Yo espero que proceda esta denuncia, y lo que buscamos debe quedar muy claro, porque nosotros no ocultamos nada; siempre decimos las cosas como son y no nos guardamos nada. Lo que queremos es que esa obra no se lleve a cabo, y tienen estos corruptos muy poco tiempo, sólo faltan 21 meses. Va a triunfar nuestra causa y se va a clausurar ese aeropuerto faraónico, dijo.

Al realizar asambleas informativas el jueves en los municipios mexiquenses de Tepetlaoxtoc, Chiautla y Texcoco, aseguró que la obra implica un gran robo, un gran saqueo y están empeñados hacerla cuando técnicamente no es viable, todo por la ambición al dinero y la corrupción y beneficiar a empresas vinculadas a los altos funcionarios públicos.

Informó que el año pasado los diputados aprobaron un presupuesto de 104 mil millones para dicho aeropuerto, lo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación en enero pasado, y en marzo ya habían aumentado la cifra a 180 mil millones.

López Obrador cuestionó que en la actual crisis financiera el gobierno federal recorte el presupuesto en rubros como educación pública, salud y programas sociales, mientras a los recursos para la terminal aérea no quitan nada.

Peña Nieto, agregó, está encaprichado en hacer esa obra, pero existen alternativas para resolver el problema de la saturación del aeropuerto en funciones. Propuso construir dos pistas más en la terminal aérea militar de Santa Lucía, donde hay disponibles 3 mil hectáreas y actualmente sólo cuenta con una pista, en la cual, aseguró, sólo se invertirían 30 mil millones de pesos, no los 180 mil millones que quieren gastar.

La noche del 15 de septiembre López Obrador dio el Grito de Independencia en Texcoco.

Vivan los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, abajo el mal gobierno, muera la corrupción, libertad a los presos políticos, viva la democracia y viva la nacionalización del petróleo y de la industria eléctrica y los pueblos indígenas de México, dijo ante unas 6 mil personas congregadas en la plaza municipal.