Política
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En riesgo, la construcción de buques

Reducir el gasto afectaría áreas sensibles de la Marina
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2016, p. 9

El recorte presupuestal proyectado para la Secretaría de Marina podría afectar áreas sensibles de la dependencia, como es la construcción de patrullas interceptoras, buques patrulla y la construcción de buques de apoyo, entre otros rubros.

De 76 programas o proyectos de inversión del alto mando naval para 2017, sólo 17 cuentan con recursos asignados, en tanto que 59 no tienen ni un solo peso previsto.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos 2017, la reducción prevista es de 3.8 por ciento, al pasar de 27 mil 401 millones de pesos en 2016 a 26 mil 336 millones para el año próximo.

Para los proyectos de inversión se contará con 3 mil 391 millones 509 mil pesos.

Entre los proyectos que podrán continuar el año próximo, destacan la construcción de cuatro buques de vigilancia costera (con embarcación costera y helicóptero), que contará con 473 millones 517 mil pesos de los 771 millones 477 mil pesos solicitados; adquisición de aviones de carga y transporte, y adquisición de helicópteros para transporte de personal y carga, así como la construcción de un Centro Oncológico en la Ciudad de México.

Entre los programas sin recursos asignados se encuentran:

Construcción de patrullas interceptoras, de embarcaciones para transporte de personal, de buques de apoyo logístico, de un buque tipo fragata y de buques de investigación para levantamientos hidrográficos.

Además, se pone en riesgo la compra de armamento portátil y semi portátil, sustitución de pertrechos y armamento marinero.