Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan cientos en demanda del revocatorio contra Maduro

Inauguran en Venezuela plenaria del Mnoal con críticas al imperialismo
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2016, p. 19

Isla Margarita.

La plenaria de cancilleres del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) fue instalada en isla Margarita, Venezuela, en medio de llamados a la paz mundial y a la no injerencia, así como de críticas al imperialismo estadunidense. La reunión fue inaugurada por la canciller Delcy Rodrígeuz, quien recibió de Irán la silla presidencial del bloque, en una sesión en la que intervinieron los ministros de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez; Irán, Mohammad Ywad Zarif, y el palestino Riad Malki, entre otros.

La canciller venezolana dejó instalada la sesión con una serie de críticas a Estados Unidos, por el decreto de 2015 del presidente Barack Obama, que declaró a Venezuela una amenaza a la seguridad estadunidense y aplicó sanciones a funcionarios venezolanos.

Nuestro movimiento tiene un norte que es la paz, el equilibrio universal, la igualdad soberana de los estados. El mayor desafío que tenemos es preservar el derecho de nuestros países al futuro, el bienestar de nuestros pueblos, aseveró.

Agregó que la cita del Mnoal reúne en Margarita a representantes de países “que resumen 55 por ciento de la población mundial, lo que consideró una gran fuerza.

Las grandes potencias desconocen nuestra voluntad como pueblos unidos. En un mundo cada vez más violento, la paz es vulnerada por las grandes potencias, sin respeto a nuestros pueblos. Nuestros pueblos han sido agredidos por fuerzas imperiales, expresó.

El canciller iraní llamó la atención sobre los movimientos extremistas violentos, los cuales, afirmó, son un problema multinacional que sólo puede vencerse con una estrategia integral.

Malki abogó por un mundo libre de ocupaciones y colonialismos, humillaciones e injusticias, y denunció el escalamiento de las milicias de los colonos y la continuación de la violencia y la campaña de odio contra los palestinos.

El canciller cubano expresó el respaldo de La Habana a los pueblos de Puerto Rico y Saharaui, que aún sufren la colonización, y al pueblo palestino, que día tras día es agredido y violentan sus derechos humanos.

Los cancilleres debatirán los documentos que serán presentados para su aprobación a los jefes de Estado y de gobierno en la cumbre que se realizará entre sábado y domingo.

En tanto, centenas de opositores venezolanos marcharon este viernes desde distintos puntos de Caracas para exigir nuevamente un referendo revocatorio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El mandatario venezolano extendió el jueves dos meses el decreto de Estado de excepción y emergencia económica, rechazado por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

La medida fue adoptada debido a las circunstancias extraordinarias en el ámbito social, económico y político que afectan el orden constitucional, la paz social, la seguridad nacional, las instituciones públicas y a los ciudadanos, indicó una publicación en la Gaceta Oficial.