Deportes
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sigo compitiendo, pero ahora mi mensaje llega a más personas

Estar vivo, un éxito mayor al de ganar medallas: Zanardi

A 15 años de su accidente, el ex piloto de F-1 triunfa en Paralímpicos

Foto
Aún tengo hambre de triunfos, declaró Alex Zanardi, quien ha ganado tres preseas en Río de JaneiroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2016, p. a14

Río de Janeiro.

A 15 años del accidente por el cual perdió las piernas, el italiano Alessandro Zanardi, ex piloto de Fórmula 1, se quedó con la plata en la prueba de ciclismo de mano en ruta y sumó una dorada con el relevo mixto H2-5 en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.

Zanardi, de 49 años, fue superado con estrecho margen por el sudafricano Ernst van Dyk, quien ganó con tiempo de 1:37:49 horas, y no pudo repetir el oro conseguido hace cuatro años. Pero en una fecha como la del jueves, el ex conductor insistió en que lo más importante es estar vivo.

Obviamente una medalla de oro se siente mejor que una de plata, dijo Zanardi, quien el miércoles logró la presea dorada al imponerse en contrarreloj.

Sin embargo, este día me recuerda que debo estar feliz de estar vivo. Ese es un éxito mucho mayor que la medalla de plata, dijo Zanardi tras la carrera de 60 kilómetros en un circuito ubicado en las playas de Barra da Tijuca.

El 15 de septiembre de 2001 quedó marcado para siempre en la vida de Zanardi. El piloto estuvo al borde de la muerte tras un terrible accidente en el circuito alemán de Lausitz, cuando competía para la serie Cart.

Tras ser sometido a numerosas operaciones y perder las dos piernas, Zanardi siguió compitiendo en distintas pruebas adaptadas del deporte motor y finalmente se dedicó al ciclismo con las manos.

Pese al segundo puesto, su nombre fue mucho más requerido que el del ganador de la prueba. No hago ni más ni menos de lo que hacía antes, dijo Zanardi sobre sus sensaciones como atleta paralímpico. Sigo corriendo carreras, sigo entrenando duro y sigo teniendo el privilegio de poder dedicarme profesionalmente a lo que me apasiona, agregó.

No obstante, el carismático italiano señaló que algo cambió para él: Ahora, con lo que hago, llego a muchas más personas que antes. Eso me ayuda a dar a conocer mi mensaje.

Y ese mensaje es claro: no rendirse jamás. Mi historia es una prueba de que la vida nunca es 100 por ciento mala o 100 por ciento buena. Sólo hay que tomar cada día como una oportunidad de lograr algo, reflexionó.

Más allá de los mensajes, Zanardi insistió en que es un competidor nato. Aún tengo hambre de triunfos, señaló. Estoy aquí, después de haber sido segundo, y pienso: ¿qué ha faltado para ser primero?, expresó.

En el cierre del ciclismo de ruta, Zanardi sumó otra dorada para Italia con el relevo mixto H2-5 integrado por Vittorio Podesta y Luca Mazonne (32.34). Las medallas de plata y bronce fueron para los representativos de Estados Unidos (33.21) y Bélgica (34.02), respectivamente.

Se trata de la sexta presea en su palmarés paralímpico, con los dos oros y una plata de Londres 2012, y los tres metales que ganó en Río 2016 (2-1-0).